III Edición del evento bienal Urban Regeneration Forum del BIA 2018

La plataforma BIA, Bilbao Bizkaia Architecture de  la Delegación enBizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha presentado este mediodía en la Sala Rekade de la Diputación Foral de Bizkaia todos los detalles de la III Edición del evento bienal Urban Regeneration Forum del BIA 2018, que este año se centra en una temática tan apasionante como exigente: cómo lograr ciudades productivas en el marco del tejido urbano actual. “Paisaia produktiboberriak / Nuevos paisajes productivos / Productive landscape” es el título de la edición de este año que pone el acento en la relación entre la economía productiva y el tejido urbano a través de diferentes acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año. Matxalen Acasuso, Decana-Presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); Jesús Cañada, Presidente de la Delegación en Bizkaia del COAVN y Presidente de la plataforma BIA; Andoni Iturbe, Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; y Arantxa Quintana, Vocal de Cultura de la Delegación en Bizkaia del COAVN y Secretaria General de la plataforma BIA, han presentado en rueda de prensa los detalles de esta III Edición del Urban Regeneration Forum del BIA 2018.

Esta tercera edición busca respuestas a preguntas como qué papel pueden desempeñar los nuevos modelos productivos en la revitalización urbana; qué ejemplos de buenas prácticas se pueden encontrar en nuestro entorno; qué acciones pueden garantizar el mayor éxito de la huella que ocupa  la ciudad en el territorio; o qué agentes inexistentes hasta el momento motivan una revolución hacia un territorio más equilibrado entre producción y consumo.

La ciudad, como escenario constante y natural de la actividad humana, experimenta de primera mano las sucesivas modificaciones del tejido productivo. Además, el nivel de integración del tejido productivo en la ciudad actual es bajo y la mayor parte de desarrollos post industriales se convierten en sucesiones de viviendas y equipamientos terciarios que rara vez consiguen vertebrar barrios complejos capaces de articularse como polos de actividad.

A por la ciudad mixta real, adaptativa y no expansiva

Esta exclusión de la economía productiva de los planes de regeneración urbana ha provocado la salida de los centros de producción de la ciudad para instalarse en sus periferias, generando con ello problemas de transporte, contaminación o relaciones sociales. Por lo tanto, la tan anhelada ciudad mixta rara vez lo es tanto y vislumbra un desajuste entre el hábitat y los espacios de trabajo que afectan de manera especial a los trabajadores más vulnerables.

De este modo, la III Edición del Urban Regeneration Forum del BIA 2018 tratará de arrojar luz sobre las alternativas para producir esta ciudad productiva y también sobre las actividades que pueden incentivarse como potenciadores de este cambio. El reto consiste, por tanto, en reinventar lo cercano, que a su vez debe servir de impulso para mejorar las economías locales, incorporar las industrias tecnológicas de nueva generación y transformar las existentes hacia los nuevos horizontes marcados por la revolución 4.0. El objetivo es generar una ciudad adaptativa, en lugar de una ciudad expansiva.

Algunas actividades destacadas del programa de este año

Dos son los ámbitos principales donde se desarrollará el foro con el fin de generar reflexión, debate, intercambio y experiencia en torno a cómo lograr ciudades productivas en el marco del tejido urbano actual, tanto en el ámbito experto como en el ciudadano en general: congreso científico internacional y actividades para la ciudadanía.

El Congreso científico, los días 20, 21 y 22 de junio, un encuentro que reunirá a expertos internacionales en Bizkaia Aretoa para tratar temas como la reformulación de las relaciones del medio rural y urbano, la reconversión del patrimonio fabril y la producción urbana (vivienda y trabajo).

El III Urban Regeneration Forum del BIA 2018 ha convocado el III Concurso Internacional de Ideas para estudiantes y jóvenes arquitectos y arquitectas a quienes propone la regeneración urbana desde el ámbito social. Bajo el título “Un nuevo eje cívico en la calle Langaran-Otxarkoaga, Bilbao: la transformación de la edificación consolidada”, el certamen busca la actuación en las diferentes edificaciones existentes que permitan albergar nuevos usos complementarios o nuevas formas de vivienda para un nuevo tejido social en el que actividad residencial y productiva puedan convivir y sean compatibles.

Igualmente, ya está en marcha hasta el 23 de abril “Call for papers”, otra de las propuestas que, dirigida a investigadores e investigadoras expertos y expertas, desgranarán la temática bajo tres escalas de aproximación: paisaje y territorio, infraestructuras y tecnología y vivienda y trabajo.

El Workshop “Trabajar/Vivir. Estrategias de Regeneración de Otxarkoaga” por su parte se celebrará del 4 al 9 de junio en la sede de la Delegación en Bizkaia del COAVN, el día 4, y en el atrio de la Sala Rekalde los demás días. Pasado el verano, en el mes de octubre llegará la Exposición BIA 2018: “100 años de Viviendas Municipales-Etxebizitzak” del Ayuntamiento de Bilbao. Una muestra que más allá de realizar una retrospectiva sobre Viviendas Municipales-Etxebizitzak como organismo y sus actuaciones en materia de vivienda, pretende aproximar al público visitante la relevancia de estas actuaciones en su contexto.

Dentro de las actividades dedicadas a la ciudadanía se realizarán actividades tales como: concurso fotográfico ciudadano, talleres infantiles, visitas guiadas de arquitectura a lo largo de la Ría y Bilbao y ciclo cine BIA 2018 “RECONSTRUIR LA CIUDAD. Cine, arquitectura y ciudad en transformación”, entre otras actividades.