Igualdad, Salud y Políticas Sociales convoca los Premios Andaluna de Atención a la Infancia

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, ha abierto el plazo de convocatoria para la octava edición de los Premios Andaluna de Atención a la Infancia, unos galardones que tienen como objetivo principal promocionar y divulgar los derechos de los menores, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza. El plazo de presentación de candidaturas comienza mañana y finalizará el 15 de septiembre de 2014.

 

Los Premios Andaluna constan de cuatro categorías. Una, para la Defensa de los Derechos de la Infancia, a la Administración Pública, institución, entidad social, persona física, persona jurídica o medio de comunicación social que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía se haya distinguido por sus actuaciones encaminadas a evitar situaciones de desprotección o a la atención integral de las personas menores de edad en el caso en que se produzcan estas situaciones.

Una segunda categoría a la Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia, también a la Administración Pública, institución, entidad social, persona física, persona jurídica o medio de comunicación social que se haya diferenciado en su labor permanente y duradera en la promoción, prevención, protección o defensa, en general, de los derechos de las personas menores de edad.

Otra para menores de edad o jóvenes de hasta 21 años que se hayan distinguido por alguna actuación concreta, especialmente destacada y digna de especial significación, en defensa y protección de los derechos de la infancia, teniendo en cuenta especialmente su juventud.

La cuarta categoría premia el acogimiento familiar, destinado a las familias que participan activamente en las diferentes modalidades del Programa de Acogimiento Familiar que se desarrolla por la Junta de Andalucía con el objeto de reconocer la labor realizada por las mismas, a fin de lograr la integración social de los menores en situaciones de especial dificultad, garantizando con ello el derecho de estos a crecer en el seno de una familia.

Dada la gran calidad de las candidaturas que se vienen presentando en las sucesivas convocatorias, se regula la posibilidad de que el jurado conceda, también por unanimidad, una o varias menciones especiales por cada uno de los premios otorgados.

Los Premios Andaluna nacieron en el año 2007 y tienen como referente la figura de Andaluna, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.