“Iconocracia. Gestión y digestión de una mitología” será presentada el 7 de julio en Bilbao

Leandro Feal (La Habana, Cuba, 1986) es uno de los artistas que participan en la exposición “Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea” en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz.

La muestra reúne setenta obras de una treintena de artistas que, con diversas posiciones, coinciden en “su desafío a lo que se ha asimilado como Fotografía Cubana”. La exposición se estructura en cinco capítulos para abordar cuestiones como la insularidad, la identidad, la utopía, la interpretación actual de los iconos, o el presente de la sociedad cubana  Iconocracia, comisariada por Iván de la Nuez y coproducida con el CAAM de Las Palmas, se amplía con conferencias en Bilbao Arte, el Centro Huarte y el Museo San Telmo. 

“Ni Utopía ni Apocalipsis. Si algo define estos tiempos es, precisamente, la Apoteosis. En el último capítulo de ICONOCRACIA no esperamos el futuro por la sencilla razón de que ya está aquí y es lo que tenemos hoy. En ese porvenir «ahora» conviven la antigua iconografía revolucionaria y la nueva iconografía de una sociedad mixta, los discursos ideológicos y las remesas familiares, los negocios por cuenta propia y la retórica socialista, la fiesta y el deber, la ilusión y la depauperación, la isla y el exilio… La vía cubana de los años 60 del siglo XX y el modelo chino del siglo XXI. Iván de la Nuez, comisario de la exposición “Iconocracia“. 

La cita para la conferencia inaugural sobre “Iconocracia. Gestión y digestión de una mitología” será el 7 de julio a las 19:30h en Art Hourse Cinema de Bilbao Arte.