HETEL y Euskaltel reúnen a 90 alumnos/as del Ciclo en Telecomunicaciones para colaborar en el proyecto intercentros Share, que simula un entorno laboral

Euskaltel ha reunido en su sede de Derio a 90 estudiantes del Ciclo de Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos de cinco centros HETEL de Bizkaia (Zabalburu, Txorierri, Salesianos Deusto, Egibide y Somorrostro) con el objetivo de presentarles el proyecto intercentros SHARE. Los 90 alumnos deberán durante mes y medio perseguir un reto: trabajarán en grupos para desarrollar la instalación de varios servidores de aplicaciones en cada centro educativo, simulando una empresa con diferentes ubicaciones. Desarrollarán una red corporativa de una empresa simulada ubicada en diferentes sedes, para lo que cuentan con el apoyo y la experiencia de Euskaltel.

Acto de presentación – Jornada tecnológica
El acto de presentación de esta nueva edición del proyecto SHARE se ha realizado en el marco de una jornada tecnológica que ha comenzado a las 10:00 horas en la sede de Euskaltel en Derio, con la bienvenida de Nuria Fresco, Directora de RRHH, organización y calidad del Grupo Euskaltel y Julen Elgeta, presidente de HETEL.

Leire Aginako, gestora de grandes cuentas, e Iban Madariaga, de ingeniería de clientes, han sido los expertos que han presentado las ponencias “Euskaltel y el reto de la industria 4.0” y “Las Competencias TICS: Una mirada al futuro” al alumnado. Para finalizar, Oscar Salán, coordinador de SHARE ha presentado el proyecto a los participantes. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar los laboratorios de tecnología y el CPD (Centro de Proceso de Datos) de la compañía de la mano de Cristina Grijalba e Iratxe Pérez.

El proyecto
En primer lugar, los estudiantes tendrán que desarrollar una red de área local en cada uno de los centros participantes o ubicaciones de la empresa simulada. Posteriormente, sobre esta red montarán diversos servicios (Directorio Activo, servidores de ficheros, servidores de impresión, servicios de resolución de nombres DNS, servicio web, servicio de transferencia de ficheros FTP, Plataforma Moodle, Centralita VoIP, etc.), asegurando su accesibilidad desde las otras ubicaciones o centros participantes, bien simulando conexiones a servicios Internet o Intranet, o bien mediante accesos basados en redes privadas virtuales VPN.
Este proyecto permitirá al profesorado y alumnado utilizar diferentes herramientas TIC (email, mensajería, VoIP, videoconferencia, cloud computing, LMS) y se utilizará la metodología pedagógica ‘Aprendizaje Basado en Problemas’. De este modo, los estudiantes tomarán una mayor responsabilidad e implicación en el desarrollo de su trabajo y se logrará crear un ambiente más similar al de un entorno laboral.