HETEL subraya la necesidad de formar a Personas 4.0 en Euskadi, y premia a organizaciones comprometidas con este reto

HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, ha subrayado hoy que la Industria 4.0 necesita de personas 4.0, y que la Formación Profesional vasca está trabajando a pleno rendimiento para ello en colaboración con distintos agentes: organizaciones, administración, empresas y centros tecnológicos. 

El presidente de HETEL, Julen Elgeta ha recordado que Euskadi necesita alumnado de Formación Profesional, principalmente en las ramas industriales, porque no se cubre la demanda empresarial –con una necesidad de cualificación mayor de puestos de trabajo-y sin embargo, su inserción laboral ronda el 100%. Esta necesidad de técnicos cualificados de las empresas industriales está llevando a que las empresas no puedan cubrir ciertos puestos de trabajo. Por otra parte, Elgeta ha reflexionado sobre dos situaciones que se dan aún: no se cubren las plazas de la FP industrial y que tan sólo el 5% de las chicas optan por estas familias profesionales.

Julen Elgeta ha realizado hoy estas reflexiones en la presentación del Premio HETEL Saria, que tendrá lugar el próximo lunes 16 de abril, y que premiará a tres organizaciones comprometidas con la FP y la Industria 4.0: la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Confebask y Ekide. El presidente de HETEL ha estado acompañado por los patrocinadores del evento, Cristina San Salvador, responsable de impacto social de BBK, y Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel.

Nerea Lupardo ha resaltado “la importancia que tiene el rol que adoptamos las empresas que actuamos en el ecosistema del emprendimiento y cómo implementamos en el día a día la atracción del talento. La implicación de las empresas con el entorno económico y social de Euskadi es decisiva a la hora de estimular el acceso a una formación integral para hombres y mujeres. Nuestra responsabilidad social empresarial apuesta por las y los jóvenes, por la incorporación de nuevo talento para realizar un relevo generacional y apostamos por la Formación Profesional y el emprendimiento, en particular. Con nuestro compromiso con las Universidades y con los centros de FP que integran HETEL queremos acompañar y encauzar los proyectos de los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el mundo laboral, que ahora demanda perfiles 4.0”.

Por su parte, Cristina San Salvador ha dicho que “el compromiso de BBK con la Formación Profesional y con los jóvenes es un signo de identidad desde hace décadas”. La responsable de Impacto Social de BBK ha subrayado que la Obra Social de la entidad ya fue reconocida hace cuatro años en estos mismos galardones por ser “una organización comprometida con la FP vasca y con los jóvenes”, y ha recordado que “el modelo vasco de Formación Profesional Dual está siendo analizado con interés desde Europa al haber experimentado un importante crecimiento en los últimos años, multiplicando por diez el número de alumnos participantes”. Además, ha subrayado “los excelentes ratios de inserción laboral asociados a la Formación Profesional”, y es que “las tasas medias de empleabilidad registrada superan el 70%, lo que supone que prácticamente 2 de cada 3 jóvenes que cursan estudios de FP en Euskadi acaban siendo contratados por las empresas donde realizan sus prácticas o en otras de su mismo sector de actividad”.