GETXO. El Ayuntamiento invertirá más de 432.315€ tras las sugerencias recogidas

La mejora de la accesibilidad y ensanchamiento de aceras de la calle Kresaltzu de Romo, la habilitación de una cobertura para la zona de juegos de la calle Santa Eugenia y la mejora del equipamiento e instalaciones del espacio polideportivo del parque Txabarri Zuazo, son algunas de las actuaciones priorizadas en Romo que el Ayuntamiento de Getxo llevará a cabo, tras la recogida de sugerencias realizadas durante el programa Getxo Auzoz Auzo. Todo ello supondrá una inversión extraordinaria de más de 432.315€, cuantía a la que hay que añadir las inversiones previstas para tareas de limpieza, recogida de basuras y resto de servicios básicos. Con la iniciativa Getxo Auzoz Auzo y bajo el lema “Tu opinión construye tu barrio”, se recogieron 652 aportaciones de las y los vecinos de Romo . “Quiero recordar en este sentido que con el programa Auzoz Auzo pretendemos sumar una fórmula de contacto y relación con los vecinos y vecinas para conocer directa y personalmente la realidad de los barrios y las propuestas de mejora de la ciudadanía” subrayó el Alcalde de Getxo Imanol Landa.

“Esta iniciativa nos posibilita por tanto disponer de un termómetro más con el que medir cómo van evolucionando las actuaciones que venimos desarrollando, en este caso, en el barrio de Romo, pudiendo sopesar de esta forma en qué tenemos que mejorar, cambiar u orientar nuestras políticas en el mismo”, añadió Landa. Las propuestas se recogieron, en noviembre del pasado año, a través de diferentes canales de participación (buzones, carpas y portal web), “porque el objetivo es que todas las personas puedan hacer llegar sus sugerencias, de la manera que les resulte más cómoda, atendiendo de esta manera todo tipo de perfiles”, destacó Antxon Gallego, de Iritziak Batuz, empresa encargada de realizar el proceso. Variedad de aportaciones Entre las 652 aportaciones, se presentaron propuestas muy diversas, que tienen que ver con el tráfico, las carreteras, aceras y aparcamientos (como el ensanchamiento de la calle Kresaltzu, la adopción de medidas de seguridad vial o la conexión de la red de bidegorris). Relacionadas con la mejora de los parques, paseos , plazas y jardines (en la Plaza de la estación colindante con Santa Eugenia, en Txabarri Zuazo/Gobelaurre o Plaza de Ganeta).

Solicitando que aumente la seguridad ciudadana con mas presencia policial, que se sancione mas a los dueños que no recogen los excrementos de sus perros o que se regule el uso de bicicletas, patines y patinetes en plazas y aceras. También se solicita una mayor limpieza en las calles; llevar a cabo campañas para concienciar sobre el tirar papeles, etc; instalar nuevos contenedores y papeleras y la mejora del mantenimiento de la vegetación y del arbolado. También se entregaron propuestas relacionadas con la rebaja de impuestos y concesión de ayudas a los comerciantes y hosteleros y así como relativas a que se amplíe la oferta cultural y deportiva de niños y niñas y de jóvenes, sin olvidar las referidas a la Romo Kultur Etxea o a los pabellones de Errekagane.