GETXO – Arranca Getxophoto 2017, dedicado a las “Transiciones”

Mañana miércoles, 30 de agosto, arrancará “Getxophoto”, el Festival Internacional de Imagen de Getxo que, hasta el 1 de octubre, mostrará en diferentes espacios –principalmente al aire libre- el trabajo de 23 artistas visuales de todo el mundo. En esta ocasión, y con el lema “Transiciones” , las y los autores reflexionarán sobre los efectos de la postglobalización.

“Getxophoto” presenta este año un intenso programa de actividades, talleres, tours/recorridos y citas en las que, durante 30 días, las y los autores podrán encontrarse y dialogar con todas aquellas personas interesadas ya que, como ha señalado su director, Jokin Aspuru, en rueda de prensa “se trata de un evento que aspira a ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre autores, profesionales y público en general”.

La mayor parte de las exposiciones son intervenciones al aire libre, “defendiendo el espacio público como lugar de encuentro”. Las obras se muestran en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta. En esos espacios se pueden ver obras de Giulio Di Sturco, Paolo Woods o Daniel Beltrá -todos ellos ganadores del premio World Press Photo-, Mandy Barker o Edmund Clark, entro otros autores de países como Reino Unido, México, Japón, Irán o España. La comisaria de la exposición, Monica Allende, ha explicado que “todos los temas tienen alguna relación con los lugares en los que se exponen”.

El concejal de cultura, Koldo Iturbe, ha señalado que “Getxophoto es una iniciativa que se ha consolidado como espejo de las corrientes artísticas más vanguardistas y como un evento cultural de conocimiento y divulgación a nivel internacional”. “Se trata”, ha dicho Iturbe, “de una experiencia que es fruto de la colaboración de la asociación “Begi Handi”, organizadora del evento, con otros agentes privados, sociales, culturales, comerciantes, txokos, establecimientos de hostelería y personas aficionadas del municipio. Gracias a este trabajo en común, “Getxophoto” se ha convertido en un evento cultural con amplia proyección internacional, que impulsa la actividad económica y turística del municipio, pero sobre todo va mas allá del simple espectáculo. En el se pretende fomentar que las personas sean espectadoras activas, motivadas y que se enciendan sus emociones. Cuando participo en “Getxophoto” entiendo mejor el significado de las fotografías y este mensaje tan simple es lo que garantiza “Getxophoto”, por lo que animo a la ciudadanía a disfrutar de él”.