Eneko Atxa: “La gastronomía es un lenguaje universal para descubrir la cultura del país y de Bizkaia”

El presente año, Bizkaia será sede de importantes eventos internacionales. Entre ellos destaca la gala The World’s 50 Best Restaurants, que será la primera vez que se realice en la Europa continental. Además, durante el mes de mayo el territorio vasco será escenario de las finales de la Rugby Champions Cup y de la Challenge Cup y en noviembre el Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá la gala de entrega de los MTV Europa Music Awards
The World´s 50 Best Restaurants, la Rugby Champions Cup y Challennge Cup y los MTV Europa Music Awards han elegido Bizkaia como sede para sus principales eventos en 2018. Así lo ha presentado el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, durante un acto en Madrid.

“Hemos venido a compartir Bizkaia y su mejor momento de la historia. Cuando alguien tiene algo así de bueno, tiene que compartirlo. Lo bueno compartido sabe mejor”, declaró Rementeria al abrir la sesión. El diputado cree que “no habrá otro sitio en el mundo con la cantidad y el nivel de eventos que tendremos en Bizkaia este año. Queremos invitar a todo el mundo a que disfrute de este 2018 absolutamente espectacular que tenemos”.

Bizkaia es un territorio con una oferta de 360 grados: estabilidad política, calidad de vida, sectores industriales punteros (electricidad, automoción, ingeniería, aeronáutica), servicios públicos de calidad, paisaje, cultura, fiesta, música, gastronomía, deporte y una identidad y lengua propias. La región ofrece muchos atractivos turísticos con alternativas para todos los gustos: desde el turismo gastronómico, pasando por el turismo de montaña, de playa, rural y urbano, hasta el turismo cultural y artístico. Múltiples valores añadidos que han convertido la región en el mejor enclave para albergar eventos de primer nivel internacional como los que se van a celebrar este año.

Los mejores cocineros, restauradores y prensa especializada del mundo también se darán cita este año en Bizkaia durante la celebración de la gala The World´s 50 Best Restaurants, que se celebrará en el Palacio Euskalduna, donde se dará a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del planeta. Este acto, que por primera vez se celebra en la Europa continental, posiciona a Bizkaia como referente internacional y potencia gastronómica. Conocidos como los Oscar de la gastronomía, la lista de los mejores restaurantes del mundo se ha desvelado siempre en Londres hasta que en 2016 la gala salió de Reino Unido para celebrarse en Nueva York. El año pasado tuvo lugar en Melbourne (Australia) y este año recala en Bizkaia, equiparándose así a las grandes capitales mundiales en la celebración de grandes citas. En la cocina Euskadi apuesta por la calidad y se ha situado como el lugar con mayor concentración de estrellas Michelin por habitante del mundo. Esta comunidad cuenta con cuatro restaurantes entre los 50 mejores: Asador Etxebarri (número 6), Mugaritz (número 9), Arzak (número 30) y Azurmendi (número 38), que dirige el chef Eneko Atxa, presente en la presentación de esta mañana. Además de la gala, Bizkaia acogerá las conferencias y eventos que se organizan en torno a esta gran cita culinaria que se celebra desde el año 2002.

“Somos el territorio con más estrellas Michelin por metro cuadrado y con más restaurantes en el Top 50 mundial. Para lo pequeños que somos, hemos sido afortunados y hemos podido agrupar buenos productos y de calidad, además de grandes profesionales”, ha señalado Atxa durante el acto. “Las nuevas generaciones de cocineros están concienciadas para mejorar la gastronomía y cocinar un futuro mejor para todos”, ha concluido.

Bilbao se convertirá también, durante el mes de mayo, en la capital del rugby europeo con la celebración de las finales de la Champion Cup y la Challenge Cup, las competiciones de clubes más importantes del mundo y que hasta ahora nunca se habían celebrado fuera del circuito de las 6 naciones. Bizkaia será la primera anfitriona de estas dos competiciones fuera de los territorios europeos en los que este deporte tiene mayor importancia. Los dos partidos se celebrarán en el estadio del Athletic Club, San Mamés, en el que se darán cita, de cubrirse todo el aforo, 53.289 aficionados de rugby de todo el mundo.

Por su parte, en noviembre, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá este 2018 una noche de premios y actuaciones de primera línea, en uno de los eventos de música más impresionantes del planeta como es la gala de entrega de los MTV Europe Music Awards.

Durante el acto de presentación, presidido por Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, se ha celebrado también una mesa redonda en la que, además del chef vasco, han participado: Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao; Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Andoni Aldekoa, Director del Palacio Euskalduna; Xabier Basañez, Director del Bilbao Exhibition Center (BEC); Miriam Ocariz, diseñadora de moda, y Xabi Uribe-Etxebarria, Socio Fundador de Sherpa, que han apuntado qué suponen estos eventos para Bizkaia, más allá de certificar al territorio como destino de primer nivel capacitado para albergar y organizar eventos con repercusión internacional.