Emakunde llama a la sociedad a mostrar activamente su rechazo a la violencia contra las mujeres

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer anima a toda la sociedad a manifestar su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres en el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre, participando en las movilizaciones organizadas en las distintas localidades o mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia.

La movilización social y el cambio de mentalidades y valores son, en opinión de Emakunde, indispensables para acabar con la violencia de género, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Emakunde quiere, además, en este día aunar a la condena y al rechazo a este tipo de violencia la reivindicación de las políticas de igualdad como instrumentos fundamentales para acabar con esta lacra. 

El Instituto Vasco de la Mujer recuerda que la lucha contra la violencia contra las mujeres abarca, muchos campos. La educación en igualdad es un aspecto fundamental, pero no se refiere únicamente al ámbito escolar. Los agentes de socialización son muchos (familia, escuela, medios de comunicación…). El conjunto de nuestra sociedad reproduce estereotipos sexistas y luchar contra ellos requiere de un trabajo integral en el que debe estar implicada toda la sociedad.  En este sentido, Emakunde destaca la importancia de trabajar la prevención con los y las más jóvenes como se hace durante todo el año con el programa Beldur Barik, (www.beldurbarik.org). Destaca, además, el compromiso del Gobierno Vasco, la implicación y coordinación en esta materia de sus distintos departamentos y subraya la importante labor del movimiento de mujeres en la lucha contra la violencia.