El VII plan para la Igualdad buscará impulsar el cambio social

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha dado cuenta hoy en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento del estado de elaboración del VII plan para la igualdad, el documento que que orientará la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante la presente legislatura. La directora de Emakunde ha informado de las distintas fases de elaboración del plan y ha señalado que se prevé su aprobación por el Consejo de Gobierno para inicios de 2018.
Landaida ha puesto en valor los espacios de participación quer se han habilitado en este proceso de elaboración: “es preciso poner en valor que en la formulación del VII Plan se ha tenido cuenta desde el inicio el conocimiento y experiencia del personal técnico de igualdad y de las asociaciones de mujeres, que conforman el conocimiento experto en esta materia. Sus reflexiones y aportaciones han sido las que han permitido desarrollar y concretar las líneas básicas de actuación del plan, que han configurado el primer borrador”. Posteriormente en noviembre se ha llevado a cabo el contraste social en el que han participado agentes políticos,e conómicos y sociales, además de la ciudadanía.
El plan, que se prevé aprobar al inicio de 2018, busca impulsar el cambio social: tanto por lo que se refiere a las estructuras y procedimientos de la propia Administración Pública como lo relacionados con el cambio social de valores hacia la igualdad por parte de la ciudadanía. Se plantea articular una intervención en torno a cuatro ámbitos, con una estructura similar al VI Plan: 4 ámbitos de intervención con sus correspondientes programas, objetivos generales y específicos, muy orientados al cambio social. Para cada objetivo específico se desplegará un sistema de indicadores, que informará de cómo se va a medir el cumplimiento de los objetivos y los cambios producidos en igualdad.
El nombre de los ámbitos tiene ver con el horizonte de la intervención, con hacia dónde hay que orientar las actuaciones. Estos ámbitos son:
• Buen Gobierno, cuya programación supone una mirada hacia dentro de las instituciones, como organizaciones referentes que son.
• Empoderamiento de las Mujeres
• Transformar las Economías y la Organización social para garantizar derechos
• y Vidas libres de violencia contra las Mujeres

Por otro lado, la directora de Emakunde ha informado también sobre la Comisión Asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación, Begira, y, en este sentido, ha anunciado que, tras el trabajo realizado con medio y aagencias desde que en 2013 el apartado de comunicación también entrara en la competencia de Begira, en estos momentos se va a poner en marcha una estrategia que consistirá en liderar y gestionar una Red de medios y agencias. En la legislatura anterior ya se inició la experiencia de trabajar en red con los medios y agencias participantes y se evaluó, por parte de la Comisión Begira y de los propios medios y agencias, como una experiencia positiva. Es por ello que se plantea la continuidad de esta experiencia y, en el año 2017, se ha procedido al diseño y gestión de las necesidades técnicas para poner en marcha la citada Red de entidades.