El Teatro Arriaga reabrirá sus puertas al público el 17 de junio

El próximo 17 de junio de 2020 se convertirá en otra fecha importante en los recién cumplidos 130 años de historia del Teatro Arriaga. Ese día, el Arriaga volverá a abrir sus puertas al público tres meses y cinco días después de verse obligado a cerrar por las circunstancias sanitarias que todos conocemos. Y el retorno será a lo grande, de la mano Joaquín Achúcarro, uno de los más destacados pianistas de nuestro tiempo. El suyo será el primero de los 19 espectáculos que ofrecerá el Teatro Arriaga hasta el 23 de julio, dentro de una temporada de marcado acento local, en consonancia con la estrategia del Ayuntamiento de Bilbao, materializada en el programa #BilbaoAurrera. Cabe recordar que este programa, firmado por todos los grupos políticos, tiene como fin impulsar medidas para paliar los efectos causados por la crisis sanitaria de la COVID-19, también en el ámbito de la Cultura.

El propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido esta misma mañana el Consejo de Administración del Teatro Arriaga, integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales. En la reunión, consejeras y consejeros han conocido al detalle esta programación especial que nace como respuesta a un contexto difícil y ejemplifica claramente el compromiso del Ayuntamiento y del propio Teatro Arriaga con los creadores y artistas locales, así como su firme intención de impulsar nuestro tejido cultural.

Es hora de alzar de nuevo el telón y el Teatro Arriaga lo hará este verano en el marco de la iniciativa municipal #BilbaoUda2020. Y lo hará adaptándose a las circunstancias, como siempre ha hecho. Para ello, ha elaborado un protocolo de medidas de higiene que garantizarán en todo momento la seguridad de todas las personas que acudan al Arriaga: público, artistas y trabajadores/as. El aforo se verá reducido y se pondrán a la venta un máximo de 246 butacas preasignadas y distribuidas por todo el teatro, para que en todo momento se mantenga la distancia física entre personas. Esa cifra se podría modificar más adelante en virtud de los acontecimientos y las recomendaciones sanitarias. Otras medidas adoptadas tienen que ver con la limpieza, la organización de los accesos, la señalética del teatro, el tránsito por zonas comunes, etc.