El Teatro Arriaga conmemorará el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare llevando a escena una versión en tres idiomas de El sueño de una noche verano

El Teatro Arriaga intensifica su apuesta por la producción propia y esta temporada va a llevar a escena uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial: El sueño de una noche de verano/Uda gau bateko ametsa.

 

 

Se trata de una gran producción, sin duda la más potente de la temporada y cuenta con un aspecto novedoso que añade aún mayor atractivo a esta adaptación del clásico de William Shakespeare, y es que quienes acudan a las funciones disfrutarán en cada representación de la poesía shakesperiana en euskera y castellano. Por si fuera poco, habrá también guiños a la lengua original durante la obra y en varias escenas los intérpretes se expresarán en inglés. Hablamos, por tanto, de una versión bilingüe y por momentos trilingüe. Esto no supondrá, sin embargo, ninguna dificultad de comprensión puesto que el público podrá seguir y entender la obra sin ningún problema en todo momento. Para ello, el texto al completo estará sobre titulado. 

 

El sueño de una noche de verano/Uda gau bateko ametsa estará dirigida por Pablo Viar, responsable de numerosos trabajos como director de escena, como por ejemplo El Caserío, de Guridi, la exitosa producción del Teatro Arriaga del año 2011, que entusiasmó a crítica y público y que él mismo adaptó, además de dirigirla. 

 

Ha sido el propio Pablo Viar quien, en el desarrollo del proceso creativo de la versión dramatúrgica, ha decidido plantear un espectáculo combinando los dos idiomas y pinceladas en inglés. Porque en un principio se planteó hacer dos versiones, una en euskera y otra en castellano, de manera que se realizarían 4 funciones en cada idioma. Pero a medida que va tomando forma el proyecto, el director ha concluido que resultará más atractiva la mezcla de los tres idiomas en la obra. 

 

Habrá un total de 8 funciones y se realizarán en el mes de abril de 2016 durante dos semanas consecutivas, en dos tandas de miércoles a sábado, la primera los días 6, 7, 8 y 9 y la segunda los días 13, 14, 15 y 16. Todas las sesiones darán comienzo a las 20:00 horas a excepción de las de los días 13 y 14 de abril, que serán funciones matinales y tendrán lugar a las 11:00 horas.

 

Con esta nueva adaptación de El sueño de una noche de verano/Uda gau bateko ametsa, el Teatro Arriaga se suma a la conmemoración que a nivel mundial se va a realizar del 400 aniversario del fallecimiento del incomparable dramaturgo, poeta y actor inglés, quien murió el 3 de mayo de 1616 (otras fuentes señalan el 23 de abril, basándose en el calendario juliano). Shakespeare escribió esta gran comedia, cuyo título original es A Midsummer Night’s Dream, alrededor de 1595, probablemente como conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.