El Teatro Arriaga acoge la versión en castellano de Obabakoak

A partir de este jueves, 23 de noviembre, el Teatro Arriaga alzará de nuevo el telón para ofrecer su producción propia más importante de la presente temporada, en esta ocasión en su versión en castellano. Se trata de la adaptación teatral de Obabakoak, el gran hito literario de Bernardo Atxaga. El Teatro Arriaga albergará su estreno absoluto en castellano ofreciendo cinco funciones, las primeras cuatro de manera consecutiva entre el mismo jueves 23 y el domingo 26 de noviembre (todas a las 20:00 a excepción de la dominical, a las 19:00) y una función extra que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre a las 20:00 h.

Calixto Bieito dirige la obra y él mismo ha realizado la adaptación de la novela a montaje escénico. Dirigiendo Obabakoak, el prestigioso director de escena y a su vez Director Artístico del Teatro Arriaga asume el reto de llevar a escena el aliento poético de esta gran novela, el libro en euskera de mayor éxito internacional, traducido a numerosos idiomas. Esta nueva producción del Teatro Arriaga, que cuenta con la colaboración especial de la BBK, ha supuesto todo un acontecimiento cultural en Euskadi, no en vano Obabakoak es la obra cumbre de la literatura vasca, por la que Atxaga obtuvo reconocimientos tan destacados como el Premio Euskadi o el Premio Nacional de Narrativa, entre otros.

11 intérpretes vascos dan forma a un espectáculo que va más allá de una obra teatral para convertirse en una experiencia multisensorial, un poema sinfónico multimedia construido a partir de diferentes voces, las de Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Iñake Irastorza, Lander Otaola, Gurutze Beitia, Eneko Sagardoy, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri y Karmele Larrinaga.

A la belleza incontestable del texto de Atxaga, este montaje de Obabakoak añade elementos sumamente poderosos como las proyecciones audiovisuales de la creadora suiza Sarah Derendinger o los arreglos musicales y vocales, entre otros sonidos de todo tipo (a destacar aquí la labor del maestro Carlos Imaz). Todo se desarrolla dentro de una escenografía muy original y funcional a cargo de Susanne Gschwender.

Obabakoak en euskera
El Teatro Arriaga ofrecerá también una función matinal de Obabakoak en euskera, concretamente el martes 28 de noviembre a las 11:00 h., destinada principalmente a grupos escolares, euskaltegis, etc., pero abierta al público general. Media hora antes de esa función, Xabier Monasterio, de la asociación Zenbat Gara Elkartea, ofrecerá una charla sobre Obabakoak y acerca de su autor Bernardo Atxaga. Será en el foyer del Teatro Arriaga y tendrá una duración aproximada de 20 minutos, a modo de aperitivo de lo que se podrá ver después sobre el escenario.

Hay que recordar que el estreno en el Teatro Arriaga de la obra en euskera, el pasado mes de octubre, obtuvo una enorme repercusión y una gran respuesta por parte del público. Tras su premiere en el Arriaga, Obabakoak en euskera emprendió una exitosa gira que le ha llevado al Teatre Lliure de Barcelona, al SKA de Santurtzi y al Teatro Principal de Vitoria, y en diciembre visitará el Victoria Eugenia de Donostia.

El Teatro Arriaga trabaja con el fin de que ambas obras, la de euskera y la de castellano, continúen girando en 2018, incluso a nivel internacional.

Fair Saturday
El Teatro Arriaga se suma a la iniciativa Fair Saturday, que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de noviembre. Ese día, artistas, organizaciones culturales, grupos y espacios de distintas ciudades se unirán con un objetivo: actuar para cambiar el mundo. Se trata, en definitiva, de un movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que actuarán masivamente el último sábado de noviembre apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social. Así, la función de Obabakoak del sábado a las 20:00 formará parte de las distintas actividades del Fair Saturday y una parte de la recaudación de esa función será donada a la Fundación Integrando, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es desarrollar acciones que minimicen cualquier situación de riesgo o exclusión social.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA
– De 6,50 a 20 euros
– A la venta en www.teatroarriaga.eus, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.