El PSE-EE reclama un mayor apoyo del gobierno a la universidad pública

El Partido Socialista considera justificadas las quejas del rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) por la financiación que recibe desde el Gobierno vasco, que se ha visto seriamente recortada en los dos últimos años.

Así lo ha señalado la parlamentaria Isabel Celaá, que califica de “un grave error” reducir el apoyo a la Universidad pública, “porque un país que no apuesta por el conocimiento no puede ser competitivo”. 

En opinión de Celaá, el Gobierno del PNV está descuidando a la Universidad pública. Y esta desatención se refleja en los Presupuestos, en los que “no se destinan suficientes recursos a investigación e infraestructuras”.  Es significativo que durante el mandato del Gobierno socialista de Patxi López, en un momento de la crisis más agobiante que el actual, se aplicó una política anticíclica, que hizo que las partidas destinadas a la investigación básica se incrementaran en un 37%. Por el contrario, desde 2012 los recursos destinados a becas predoctorales, es decir, a formar a los futuros investigadores, se ha reducido en un 27,9%. 

Para Isabel Celaáa, “un país que no apuesta por la Universidad, por la investigación básica y aplicada, no apuesta por el futuro”. Por ello, el PSE ha tratado de paliar la insuficiente atención del Gobierno del PNV a la investigación universitaria a través de sus enmiendas que se incorporarán a los Presupuestos del País Vasco de 2015 tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco. Se incluyen concretamente 2,5 millones adicionales destinados a la UPV-EHU. De ellos, un millón para aumentar la contratación de personal investigador no doctor y 500.000 euros para reforzar la investigación en Ikerbasque.