El Lehendakari Iñigo Urkullu realiza un viaje por Mexico

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha iniciado en Querétaro su visita oficial a México con  un encuentro que ha mantenido con responsables de 30 empresas vascas asentadas en los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis  Potosí, a fin de contrastar experiencias y conocer de primera mano la realidad empresarial en estos tres estados, en donde se concentra buena parte de las implantaciones productivas vascas.

En la reunión han participado, además,  la consejera Arantza Tapia y responsables de su departamento que acompañan al Lehendakari en esta misión económica al país azteca.

Ante los empresarios, Urkullu ha resaltado la creciente implantación de empresas en México y ha indicado que el objetivo de este viaje es contribuir a que esta siga creciendo.

“Queremos escuchar y contrastar para orientar nuestras iniciativas de forma más eficaz, en un país clave en nuestra estrategia, por presencia, oportunidades y estabilidad futura”- ha asegurado

El lehendakari ha anunciado la puesta en marcha de una red de proveedores para facilitar la labor de las grandes empresas vascas en el extranjero, en especial en los sectores de aeronáutica, automoción y la energía. Esta red contribuirá a su vez a la internacionalización de las PYMEs vascas.

Iñigo Urkullu ha puesto de relieve las múltiples  similitudes que en su opinión existen entre la”agenda económica” de Euskadi y México en sectores tan importantes como la energía, la aeronáutica, las tecnologías de la información o el eléctrico-electrónico.

Como ejemplo, se ha referido a la reforma del sector energético que ha emprendido el Gobierno mexicano y ha insistido en el carácter prioritario que este sector tiene para el desarrollo tecnológico e industrial de la economía vasca. “Contamos con experiencia y compañías en generación y distribución, en industria proveedora de bienes de equipo, ingeniería y servicios de instalación eléctrica. Aspiramos al top ten mundial en el sector de la energía”- ha dicho. 

Asimismo, el lehendakari Urkullu ha asegurado que Euskadi cuenta también con empresas especializadas en los ámbitos del Programa de Infraestructuras 2018 aprobado por el gobierno  mexicano y que contempla inversiones en comunicaciones y transporte, energía, infraestructuras  hidraúlicas, salud, desarrollo urbano,vivienda y turismo.

 

Diplomacia económica

 En otro momento de su intervención, el Lehendakari se ha referido a la situación económica de Euskadi -cuyas  previsiones de crecimiento de cara al próximo año se cifran en el 1,7%- y ha vinculado la evolución positiva de la economía vasca a la capacidad de sus empresas. “Hoy es un buen día para reconocer y animar su labor”, ha asegurado.

A los empresarios presentes en el encuentro, el Lehendakari les ha dicho que son un ejemplo para un país que quiere internacionalizarse y ha asegurado que representan “la diplomacia económica de Basque Country”.

Urkullu ha indicado que la economía vasca se encuentra “en signo positivo” y ha basado las expectativas de crecimiento en tres ejes: su base industrial y exportadora, la estrategia de crecimiento sostenible y desarrollo humano –Euskadi ocupa la primera posición  en el Estado español en el ranking de bienestar y calidad de vida de la OCDE- y la consolidación de la paz tras tres años del fin de ETA.