El lehendakari inicia esta semana un viaje a Boise para participar en el Jaialdi 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu iniciará el próximo martes, 28 de julio, un viaje a Estados Unidos para participar en los actos del Jaialdi que tendrá lugar en Boise, capital del Estado de Idaho.

Se trata de un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que por unos días convierten Boise en la capital de la Diáspora vasca. Junto con el lehendakari también viajarán la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.

Durante su estancia en Boise, que se prolongará hasta el 2 de agosto, está  previsto que el lehendakari mantenga encuentros con el Gobernador de Idaho Butch Otter, con el Alcalde de Boise David Bieter y con empresarios norteamericanos. Además, se firmará un convenio de colaboración entre la Boise State University y el Gobierno Vasco.

El lehendakari tiene previsto también visitar el Basque Block, calle donde están ubicados la Euskal Etxea “Euzkaldunak”, el Museo Vasco y el Frontón Anduiza. Urkullu también visitará  la Ikastola de Boise y el cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos. Además, participara en la reunión anual de la NABO – North American Basque Organizations.

Este será su tercer viaje institucional que realiza el lehendakari a un país fuera de la Unión Europea. En este caso, el objetivo es reforzar la relación entre la diáspora vasca y Euskadi, además de seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, a través de encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales.