Conferencia sobre nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades raras a cargo de Oscar Millet, investigador de CIC bioGUNE

El investigador Oscar Millet, jefe de laboratorio en CIC bioGUNE, disertará mañana martes 10 de abril sobre “Nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades raras”. La charla se enmarca en el ciclo de conferencias divulgativas “Enfermedades Raras: con otra mirada”, organizado por CIC bioGUNE, British Council y la Federación Española de Enfermedades Raras, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. La conferencia, de entrada libre,  tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos del Archivo Foral de Bizkaia (María Díaz de Haro, 11-Bilbao).

Oscar Millet centra su actividad en la investigación de los mecanismos moleculares que provocan ciertas enfermedades raras como la porfiria eritropoyética congénita o la tirosinemia, así como nuevas líneas terapéuticas contra estas patologías.

Las enfermedades raras son enfermedades graves y habitualmente crónicas y progresivas. En la mitad de los casos, los signos pueden observarse desde el nacimiento o la infancia, mientras que aproximadamente el otro 50% de enfermedades raras presentan los primeros síntomas durante la edad adulta. En general, no hay cura para la mayoría deenfermedades raras, pero un tratamiento y cuidado médico adecuados pueden mejorar la calidad de vida de los afectados y ampliar su esperanza de vida.

Históricamente, el ámbito de las enfermedades raras ha sufrido un déficit de conocimientos médicos y científicos. Sin embargo, el conocimiento científico acumulado en las últimas décadas ha abierto una plétora de nuevas estrategias para el tratamiento de estas dolencias. En la presentación se glosarán brevemente estas nuevas estrategias y se discutirá en detalle el uso de chaperonas farmacológicas para el tratamiento de enfermedades raras.

El ciclo concluirá el 26 de abril con la conferencia de David Rubinsztein (University of Cambridge).

El ciclo de conferencias “Enfermedades raras: con otra mirada” tiene un carácter divulgativo y se dirige a cualquier persona que quiera conocer más sobre los mecanismos y los avances en la lucha contra estas enfermedades.