El Gobierno Vasco defiende el patrimonio cultural en la política turística europea

La Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza se encuentra estos días en Bruselas, para participar, en representación del Lehendakari, en el pleno del Comité de las Regiones. En la capital comunitaria, la representante del Gobierno Vasco va a presentar las 13 enmiendas propuestas por el Ejecutivo a dos proyectos de Dictamen.

Además de la aprobación de los dictámenes, en la sesión plenaria se inaugurará la duodécima edición de los Open Days o jornadas abiertas bajo el lema “Creciendo juntos – Inversión inteligente para el pueblo.” La sesión inaugural va a correr a cargo de Michel LEBRUN, nuevo Presidente del Comité de las Regiones, y se espera además la participación de Martin SCHULZ, Presidente del Parlamento Europeo, Johannes HAHN, Comisario Europeo de Política Regional, y José Ángel GURRÍA, Secretario General de la OCDE.

Durante la sesión, se debatirán las posiciones de los entes regionales y locales sobre un total de 8 proyectos de Dictamen, entre ellos, un marco estratégico en materia de clima y energía para el periodo de 2020-2030, la movilidad en las regiones con desventajas geográficas y demográficas, un paquete de aire limpio para Europa, o una estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo.

En esta ocasión, el Gobierno Vasco presenta un total de 13 enmiendas, concretamente, a los proyectos de Dictamen que fijan la posición de regiones y ciudades para aportar su punto de vista sobre el Marco estratégico en materia de clima y energía para el periodo de 2020-2030 y la Estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo.

Marco estratégico sobre clima y energía

Sobre el Dictamen que opina sobre un Marco estratégico sobre clima y energía, el Gobierno Vasco propone que se persigan los objetivos de reducción de emisiones sin derivar nuestras emisiones a terceros países, aunque requiera más tiempo.

Además, subraya la utilidad de que las autoridades regionales y locales fijen objetivos para 2030 en materia de reducción de emisiones, energías renovables y ahorro de energía, para lo cual, es conveniente alargar y ampliar el Pacto de los Alcaldes, donde más de 6.000 Alcaldes europeos han firmado objetivos más ambiciosos en el ámbito medioambiental.

Por otro lado, en cuanto al debate europeo sobre una Estrategia comunitaria para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo, el ejecutivo vasco propone incluir como actividades que puedan considerarse como costero y marítimo, aquellas vinculadas al turismo cultural (tales como el descubrimiento del patrimonio y la gastronomía, la vivencia de manifestaciones culturales o el conocimiento de las artes y oficios de pesca), ya que son instrumentos para desestacionalizar los flujos turísticos y contribuir a la diversificación de las economías locales, particularmente en los municipios portuarios y pesqueros.

Gobierno Vasco considera que una de las claves para desestacionalizar el turismo es crear una oferta atractiva de servicios y adecuada a las necesidades del turista, que abarque espacios geográficos adecuados para la visita, superando localismos y la atomización de la oferta actual.

En el actual período de negociación de los programas operativos, el Comité de las Regiones insta a la Comisión Europea a que considere subvencionables las prioridades de inversión de las regiones, en concreto aquellas que tengan un efecto palanca sobre esta Estrategia turística europea. A este respecto, el Gobierno Vasco propone que se incluyan como actividades subvencionables la rehabilitación y reutilización de instalaciones históricas, como son el patrimonio arquitectónico civil e industrial.

En el ámbito de la formación, El Ejecutivo Vasco sugiere la unificación de formación y capacitaciones del personal que trabaja en los puertos deportivos, ya que a día de hoy la formación y la cobertura legal y laboral es dispar según el Estado miembro. Asimismo, otro de los aspectos que en opinión del Gobierno Vasco debe recoger la Estrategia europea, es la armonización de las normativas existentes para superar las trabas legales y administrativas que pudiera haber para el desarrollo del turismo pesquero.

Asimismo,  subraya la importancia del turismo marítimo y costero para promover la concienciación local, no sólo sobre la sostenibilidad ambiental, sino también sobre la valorización y conservación de su patrimonio y para lograr un turismo más responsable y participativo.

Por último, el Gobierno Vasco propone también que los entes locales y regionales promuevan las agrupaciones empresariales dedicadas al turismo mediante la creación de foros de encuentro y la implicación en estos foros de agentes turísticos públicos y privados, y el establecimiento de plataformas conjuntas que preserven la identidad, integración e imagen del destino.