El Gobierno Vasco presenta el avance de las primeras conclusiones de la investigación de la tortura en Euskadi entre 1960 y 2013

El Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, y el antropólogo forense Paco Etxeberria, han presentado esta mañana en Donostia el avance de las conclusiones de la Investigación de la Tortura en el País Vasco entre 1960-2013. Lo han hecho en el marco del curso de verano de la UPV/EHU Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes que ha comenzado hoy en el Centro Carlos Santamaría.

El objetivo de la investigación es desvelar la incidencia de este fenómeno en Euskadi en estos 50 años y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar. Esta investigación proviene de la Iniciativa 6 del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Esta iniciativa, “investigación y acción sobre la tortura”, está recogida dentro el primero de los tres grandes compromisos que define el Plan: la clarificación del pasado.

Cronología
En el desarrollo del compromiso “clarificación del pasado”, en 2014 la Secretaría General para la Paz y la Convivencia encargó al Instituto Vasco de Criminología, bajo la dirección científica del Paco Etxeberria, la realización de un estudio sobre la tortura en Euskadi.

La investigación debía tomar como punto de partida el contenido del Informe de Abordaje Científico sobre la tortura que la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco entregó al Parlamento Vasco en marzo de 2009. Paralelamente, debía recoger la información generada hasta el momento en publicaciones e informes internos e internacionales.

En este tiempo, los trabajos se están desarrollando en tres etapas y cinco estudios complementarios. La documentación presentada esta mañana por Fernández y Etxeberria corresponde al cierre de la segunda etapa.