El barrio de Rontegi estrena un mural reivindicativo para visibilizar a la mujer

Las calles de Barakaldo han estrenado esta mañana un nuevo compromiso ciudadano de apoyo a la Mujer. El barrio de Arrontegi cuenta desde hoy con un mural que reivindica el papel de la mujer, la diversidad del barrio y la apuesta ciudadana de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del campo, ha acudido esta mañana junto a la concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha poner los ultimos detalles al proyecto plasmando sus manos sobre el mural, acompañadas por representantes de diferentes asosiaciones de mujeres del municipio y partidos con representación en el Ayuntamiento.

LA iniciativa surgió del club AFK Arrontegi Futbol Kluba, que además del ámbito deportivo desarrolla diferentes acciones de ámbito social en el barrio. La obra de arte ha sido creada por el artista local Jonathan Vázquez, residente en el barrio de Arrontegi. “Este es un proyecto que, de una manera muy visual, nos ayuda a dejar claro el compromiso que tenemos los y las barakaldesas con la puesta en valor del papel de la mujer, la lucha por la igualdad y la tolerancia cero hacia la violencia machista”, ha asegurado la alcaldesa junto al mural.

Diferentes mujeres, en representación de las asociaciones de mujeres del municipio y de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han dado los últimos toques a este mural, que ha contado con financiación por parte del Área de Mujer.

«Queríamos que las propias mujeres sintieran este mural como algo muy suyo, por eso las hemos hecho participes en el acabado del mismo con este gesto simbólico de plasmar nuestras manos en el mural; manos que muestran la disposición y el compromiso a trabajar juntas para lograr la igualdad definitiva», ha apuntado la alcaldesa.

El mural muestra a diferentes mujeres, de diversas nacionalidades, sobre un fondo morado y el lema Arrontegi feminismoaren alde, Rontegi por el feminismo “Es, como decía, símbolo de compromiso, de lucha, de respeto y sobre todo de tolerancia cero frente a las agresiones sexistas; unos valores que la ciudadanía barakaldesa tenemos muy presentes”, ha concluido Del Campo.