El Ayuntamiento presenta una ordenanza para regular los recursos residenciales para personas mayores

Barakaldo. El equipo de gobierno ha elaborado una nueva ordenanza para regular los recursos residenciales que se ofrecen desde el Ayuntamiento a las personas mayores. La propuesta ha sido presentada esta mañana a los grupos políticos municipales con el objetivo de que puedan realizar enmiendas para su posterior debate y aprobación. Este es el primer paso para materializar el trabajo que se está realizando desde el Área de Acción Social para la puesta en marcha de un nuevo servicio que de respuesta a la necesidad de atención residencial de las y los mayores con dependencia. 

Este nuevo servicio nacerá con el objetivo de atender a aquellas personas que sin grado reconocible de dependencia o valoradas con Grado I, precisen de un alojamiento residencial una vez realizada la valoración socioeconómica por parte de los servicios sociales de Barakaldo. 

Como paso previo a la puesta en marcha del servicio, los técnicos del Área de Acción Social han elaborado una propuesta de Ordenanza reguladora del Servicio para organizar, gestionar y administrar los Servicios de Alojamiento para personas mayores del ámbito competencial municipal.

La propuesta de Ordenanza recoge el perfil de las personas para el acceso a plazas permanentes, los requisitos, el régimen económico, el procedimiento administrativo para el acceso, los criterios de prioridad, la asignación de plazas y las situaciones de urgencia, entre otras cuestiones. Asimismo, se han contemplado situaciones para estancias temporales. 

Paralelamente, se ha realizado la propuesta para la modificación de la Ordenanza fiscal que regula la Vivienda Comunitaria municipal para personas mayores del CIS Los Hermanos, para que en el texto se incluyan todos los recursos residenciales posibles: viviendas comunitarias, apartamentos tutelados y residencias, manteniendo sus precios actuales. “La alta demanda de plazas en viviendas comunitarias y apartamentos tutelados que den respuesta a la necesidad de alojamiento de las personas mayores, hace que sea necesario prestar este servicio también a través de residencias”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.