El Ayuntamiento de Bilbao recupera las sesiones de cine al aire libre con el programa “Un agosto de cine / agorrilean zinema zure auzoan”

El Ayuntamiento de Bilbao recuperará este mes de agosto las tradicionales sesiones para disfrutar del cine al aire libre durante el verano.

El programa del área de Cultura “Un agosto de cine / Agorrilean zinema zure auzoan” comenzará el próximo martes (día 4) con la proyección de la taquillera “8 apellidos vascos” (2014) de Emilio Martínez Lázaro, en el Parque de Doña Casilda. La proyección se abrirá con el cortometraje “Footing” de Lander Otaola, también protagonista del largometraje posterior, que presentará su último trabajo como director de cortometrajes.

Este nuevo programa del Área de Cultura tiene como objetivo ampliar la oferta cultural en los barrios con una actividad estival, para disfrutar de la calle en familia. La iniciativa incluye otras cuatro sesiones en la plaza de San Pedro de Deusto (día 6), la plaza de Rekalde (día 11), plaza del Funicular (día 13) y finalmente en la plaza de El Karmelo (día 21). La programación combina algunos éxitos de sello vasco, con otros estatales y grandes producciones internacionales que el público podrá disfrutar en pantalla grande.

El programa arrancará el próximo martes en el Parque de Doña Casilda, con la proyección de “Footing” de Lander Otaola y “Ocho apellidos vascos”, en la que el actor vasco interviene también como artista de reparto, junto al recientemente fallecido Aitor Mazo. La sesión comenzará a las 21:30 horas, con la presencia de Lander Otaola, que presentará su trabajo y compartirá experiencias con el público.

La programación cinematográfica continuará el jueves, día 6, en la plaza de San Pedro de Deusto. En este caso se proyectará “El laberinto del Fauno” (2006) dirigida por Guillermo del Toro. Esta producción a caballo del drama y el fantástico es hasta la fecha la película de habla no inglesa con más nominaciones a los premios Óscar, y cuenta en uno de los papeles principales con el bilbaíno Alex Angulo, del que se acaba de cumplir un año de su fallecimiento. Previamente se proyectará el cortometraje “Beerbug” de Ander Mendia.

La programación para la segunda semana de agosto, incluye dos clásicos del cine fantástico estadounidense que volverán a la gran pantalla, esta vez con subtítulos en euskera. Así, “Un agosto de cine / Agorrilean zinema zure auzoan” ofrecerá dos grandes producciones de Steven Spielberg, como son “Tiburón” (1975) y “E.T. El Extraterrestre” (1982), los días 11 y 13 respectivamente. Como aperitivo se proyectarán otros dos cortos:

“Sintonía” (2005) de José María Goenaga –en euskera– y “Cumpleaños feliz” (2010) de Roberto Santiago.

El programa se cerrará el 21 de agosto en la plaza de El Karmelo de Santutxu, con una proyección-homenaje a Aitor Mazo. En esta ocasión se trata de su último trabajo como director y actor de largometrajes, “Bypass” (2012), la película que codirige con Patxo Telleria. Estará precedida del último corto estrenado que interpreta Mazo, “Malas vibraciones” de David Pérez Sañudo. Todas las sesiones comenzarán a las 21:30 horas, con entrada libre.