El Ayuntamiento de Bilbao extiende el contenedor marrón a siete barrios más

El Ayuntamiento de Bilbao extiende el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos a otros barrios. Tras el éxito de la prueba en Deusto, los vecinos de Arangoiti, San Inazio, Elorrieta, Matiko, Ciudad Jardín y Castaños dispondrán a partir de ahora de contenedores marrones en sus barrios. Una iniciativa que próximamente se ampliará a toda la ciudad, gracias a una subvención dela Diputación Foral de Bizkaia para la adquisición de os contenedores.

A los cinco contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases), aceite, y el de la fracción resto, o basura que en parte se recicla en destino, concretamente en la TMB, unimos el sexto contenedor, el marrón.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud. En el contenedor marrón se puede recoger los restos de origen vegetal cocinados, y no cocinados (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas… así como restos de flores y plantas). Después, los residuos orgánicos se transportan a la nueva Planta de Compostaje, y se transforman en compost. El compost es un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

Los contenedores marrones, a diferencia de los otros contenedores, tienen una cerradura y, para abrirla se necesita una llave. El motivo es garantizar su uso a personas bien informadas y comprometidas con la iniciativa para que el compost sea de calidad.
El proceso de implantación del quinto contenedor en nuevos barrios tendrá los siguientes pasos:

  1. Los días 9, 10 y 11 de noviembre: se buzoneará en los 18.000 hogares de los barrios implicados la información de la nueva recogida. Se estima una población de 40.000 habitantes
  2. Los contenedores estarán en la vía pública (sin posibilidad de utilizarlos) una semana previa al inicio de las charlas informativas con adhesivos que informarán sobre las horas y lugares de las sesiones informativas y la recogida de los materiales para participar en la misma: cubo, llave para abrir el contenedor, folleto informativo sobre qué sí y qué no se ha de depositar y bolsas compostables.
  3. Las sesiones informativas se realizarán a partir del día 19.
  4. Mientras dure la campaña en los respectivos centros cívicos, habrá además un triciclo con cartel informativo que recorrerá las calles y plazas del barrio en el que se esté trabajando para recordar a la ciudadanía la oportunidad de adherirse a la campaña.