El Ayuntamiento celebra el “Día de Unamuno”

La Plaza de Unamuno ha acogido este mediodía la tradicional ofrenda floral y la declaración institucional con que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año a la figura de Miguel de Unamuno, en el aniversario de su nacimiento, del que hoy se cumplen precisamente 150 años. A continuación, los responsables municipales, encabezados por el teniente de alcalde José Luis Sabas, se han acercado hasta el Museo Vasco para visitar la exposición titulada “Miguel de Unamuno y la fotografía”, acompañados también por Pablo de Unamuno, nieto del pensador.  

 

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Unamuno, recoge buena parte del mundo iconográfico del pensador y filósofo  vasco, a través de distintos aspectos como el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la correspondencia fotográfica, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales. La muestra se abrirá al público ESTA TARDE, a  las 18.00 horas. 

Producida y realizada por la Universidad de Salamanca, la exposición “Miguel de Unamuno y la fotografía” agrupa 500 documentos visuales, entre fotografías, postales, libros, periódicos y documentos reunidos por el propio Unamuno que permitirán al público ahondar en diferentes aspectos de la personalidad y obra del filósofo y escritor. La mayor parte de los materiales son fotografías, unas 350, el resto son postales, libros y revistas, que proporcionan una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno con la fotografía a  lo largo de su vida. 

Y es que, Miguel de Unamuno conserva fotos de familia y va desarrollando su propio álbum que se convierte en un auténtico diario visual de su existencia. Además, acude al estudio fotográfico a retratarse con regularidad para actualizar su imagen y durante toda su vida mantiene una fluida correspondencia, a través de la cual recibe retratos dedicados de amigos, admiradores, discípulos o colegas.  En su dimensión de autor y hombre público, Unamuno gestionó también su imagen, que enviaba a editoriales y publicaciones. Por otro lado, es objetivo de reporteros, es fotografiado con motivo de los actos públicos en los que participa y posa para artículos de prensa y entrevistas.  

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Vasco, entidad cuya gestión comparten el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. 

 

LA POESÍA DE UNAMUNO

Por otra parte, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá ESTA TARDE, partir de las 19.30 horas el recital de poesía “Unamuno, poeta universal”, donde el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía de Don Miguel dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzán y Jean Louis Davant —traductores de la obra de Unamuno al rumamo y, al euskara y al francés, respectivamente— aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador bilbaíno y sobre los poemas que escribió en el exilio. A continuación, la asociación Poetalia llevará a cabo una lectura de algunos de sus poemas.  

La Biblioteca de Bidebarrieta será también el escenario elegido para la exposición que lleva el mismo título y que se centra en el poemario de Unamuno, con una colección de primeras ediciones de los fondos municipales, junto con algunas posteriores, también obras completas y antologías, y una selección de la obra crítica que han generado a lo largo de los años. 

La presentación pública de Miguel de Unamuno como poeta fue tardía, a pesar de escribir poemas desde muy joven. Tenía ya 42 años y era un  prestigioso ensayista y novelista cuando publicó su primera obra de este género, “Poesías”, en 1907. A partir de entonces, su obra lírica aparecerá publicada en ocho libros más, siete en vida del autor y uno, “Cancionero”, que quedará inédito a su muerte y no será publicado completo hasta 1953.  

Con esta muestra, que podrá visitarse también hasta el 31 de diciembre, la Biblioteca de Bidebarrieta quiere  contribuir a un mayor conocimiento de la obra poética de Unamuno, no siempre bien valorada por la crítica, aunque sí por autores tan reconocidos como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Gerardo Diego, entre otros. Él mismo, por otra parte, tuvo una obsesión continua por ser, ante todo, poeta. 

 

PROGRAMA CONMEMORATIVO

El programa para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del autor se prolongará todavía hasta finales de año. Así, el día 28 de OCTUBRE, José Antonio Ereño, experto en la figura de Unamuno, conducirá el acto de presentación del libro “Unamuno en la política local”, elaborado por el prestigioso historiador Francisco Blanco Prieto, quien analizará el comportamiento de Don Miguel en el Ayuntamiento de Salamanca, difundiendo los escritos políticos publicados en la prensa local y divulgando los discursos de igual índole que pronunció en distintas sedes gremiales de la ciudad. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca Bidebarrieta. 

El 25 de NOVIEMBRE, el director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora Bonilla y el filósofo Patxi Lanceros repasarán en la Biblioteca de Bidebarrieta las múltiples discrepancias que mantuvieron Unamuno y Ortega y Gasset en cuanto a sus planteamientos filosóficos. 

El ciclo de actos conmemorativos del 150º aniversario del nacimiento de Unamuno concluirá el 19 de DICIEMBRE, con la proyección del documental “Enclaves de Unamuno”, dirigido por Juan Carlos Sánchez Gómez, que propone un paseo por diferentes enclaves de la ciudad de Salamanca que albergaron sus últimos años. A continuación, José Antonio Ereño conducirá un coloquio titulado “La relación de Unamuno con las ciudades en las que vivió”, en el que participarán el director del documental, el filólogo Marcial Morera, los profesores de la Sorbona Colette y Jean-Claude Rabaté, y Pablo Unamuno, nieto del autor.