El Aytmo de Bilbao y Euskaltzaindia colaboran para impulsar el uso del Euskera

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha firmado hoy un convenio con el Presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia Badiola para potenciar el uso social del euskera y velar por la calidad de la lengua.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Real Academia de la Lengua Vasca han formalizado, de esta forma, la renovación del convenio acordado entre ambas entidades desde el año 2008.

Así, el Consistorio se compromete, a través del Área de Euskera y Educación, a otorgar una subvención anual por una cuantía de 15.750 € a Euskaltzaindia, en aras de incentivar el conocimiento directo y en profundidad de la literatura vasca, garantizar el asesoramiento lingüístico y fomentar la promoción del euskera en Bilbao.

El acuerdo firmado hoy recoge los siguientes compromisos:
• Ambas instituciones impulsarán en Bilbao actividades de difusión cultural, cursos, conferencias o exposiciones a favor del euskera.

• El asesoramiento lingüístico por parte de Euskaltzaindia a los diferentes servicios municip0ales, para posibilitar una adecuada información a la ciudadanía bilbaína. Así, por medio de los servicios generales de su sede (Plaza Nueva, 15), la academia facilitará toda la información y colaboración requerida.

Dicho acuerdo se enmarca en el Plan de Acción de Promoción del Euskera del Consistorio y forma parte de uno de los cuatro retos para el futuro de Bilbao recogidos en el Plan de Gobierno 2011-2015: que Bilbao mantenga su identidad propia, su historia, sus costumbres, el euskera y sus tradiciones.