El alcalde recoge en Berlín el premio Uli a la excelencia de Azkuna zentroa

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recogido hoy en Berlín el prestigioso premio a la excelencia “Global Awards for Excellence”, otorgado al centro municipal Azkuna Zentroa (AZ), por el Urban Land Institute (ULI).

La ceremonia, que se ha desarrollado en el transcurso de la conferencia “ULI EUROPE CONFERENCE”, organizada esta semana en Alemania por el mismo Instituto, ha servido de foro de encuentro donde el Alcalde ha podido explicar la experiencia, proyectos y retos de Bilbao ante un selecto público, entre ellos representantes de más de medio millar de instituciones y algunos de los más importantes inversores del ámbito urbanístico y de la construcción de 25 países de todo el mundo.

Juan Mari Aburto, tras agradecer la concesión de este reconocimiento a AZ, por ser uno de los centros más excelentes a nivel mundial, ha afirmado que “este galardón viene a consolidar el reconocimiento internacional de Bilbao como Mejor ciudad Europea”, lo que viene avalado también, según han explicado los propios organizadores del certamen, por ser Azkuna Zentroa el único espacio de Europa que ha conseguido hacerse con este reconocimiento de entre los 145 proyectos presentados en esta edición. “Un centro multidisciplinar de arte, ocio y cultura – han precisado- galardonado no solo por su singular e histórico edificio sino también por su labor y su aportación al conjunto de la ciudad”.

Tras recoger el Premio de manos de Thomas W.Toomey, máximo responsable del ULI, el Alcalde de Bilbao ha expuesto el modelo y retos de la capital vizcaína acompañado del Director de Desarrollo Urbanístico del Senado de Berlín, Regula Lüscher y del Director de “Canada Water Development en British Land Company, Roger Madelin.

En su intervención, ha hecho un recorrido al proceso de transformación de la ciudad. “Desarrollo –ha explicado- que seguiremos haciendo desde la base de la rehabilitación. Trabajamos bajo el concepto de una ciudad que es capaz de mantener su patrimonio histórico y cultural, incorporando los materiales y las tecnologías necesarias para reducir el consumo energético y la generación de residuos y emisiones; que sea acogedora para quienes viven, trabajan en ella y para quienes nos visitan; que utiliza fundamentalmente el transporte público y los medios de transporte no contaminantes y no invasivos. Que busca motores tractores de desarrollo e inversión para que la ciudad sea viva, moderna, con empresas y donde lo más importante son siempre las personas”.

Proyectos de futuro

Una de las iniciativas que más expectación ha generado en este foro ha sido lo que Juan Mari Aburto ha definido como “gran proyecto de ciudad” en la isla del conocimiento de Zorrotzaurre, Un espacio que según ha explicado, acogerá fundamentalmente actividad económica innovadora vinculada a los servicios avanzados, como son economía digital, servicios de apoyo a la industria 4.0, así como a servicios fundamentales para el desarrollo de esta economía avanzada como es la universidad, espacios de incubación y aceleración, y que contará con un Parque Tecnológico Urbano.