El 6 de mayo se reabrirán las huertas ecológicas municipales

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao reabrirá las huertas ecológicas municipales a partir del miércoles 6 de mayo, en horario de 9 de la mañana a 9 de la tarde, de lunes a domingo. De esta forma se pretende recuperar esta actividad tal y como se recoge en las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias en la Fase 0 del Plan de Desescalada, que regula las actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas.

Con objeto de minimizar los riesgos de contagio se establecerán medidas específicas para el uso de estas instalaciones. De esta forma, será obligatorio el uso de mascarillas y guantes en todo el recinto, incluida la manipulación del candado de la verja de entrada, y durante todo el periodo de estancia en las instalaciones. Asimismo, se deberá mantener 2 metros de distancia entre las personas que se encuentren en el huerto.

Se establecerán unos criterios específicos de asistencia y aforo en el recinto para evitar las aglomeraciones en el mismo. Solo podrá asistir una persona por parcela. Los días pares asistirán las personas concesionarias de las parcelas pares y los días impares las concesionarias de las parcelas impares. Por otra parte, se determinan aforos máximos en cada una de las instalaciones. En Artxanda se permitirá hasta 45 personas, en Otxarkoaga hasta 30 y en Rekalde hasta 20 personas como máximo en el interior del recinto, en todos los casos incluyendo al personal de mantenimiento.

Mientras se mantenga esta situación de excepcionalidad permanecerán cerrados los vestuarios y los aseos, y no se podrán usar los bancos y las mesas de las instalaciones. Tampoco se podrá hacer uso de los aperos comunes, por lo que cada usuario deberá llevar sus propias herramientas. Las fuentes de agua que se encuentran dentro del recinto estarán a disposición de las personas usuarias, teniendo en cuenta la obligatoriedad del uso de guantes para su manipulación.