EH Bildu registra en el Parlamento la solicitud de una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza

EH Bildu cree necesario que, dado que el Gobierno Urkullu no lo hace, sea la Cámara la que investigue y aclare las irregularidades que han aflorado en la política de Personal de Osakidetza. El objetivo es garantizar la limpieza y la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública.

Tal y como ha anunciado Maddalen Iriarte en Euskadi Irratia, EH Bildu ha registrado esta mañana en el Parlamento la solicitud oficial para la creación de una comisión especial de investigación que aclare todo lo que hay detrás de las irregularidades que han salido a la luz en la OPE y en la política de Personal de Osakidetza.

EH Bildu ha esperado hasta conocer las explicaciones y las medidas de Salud para investigar esas irregularidades, pero ha decidido tomar la iniciativa y que sea el Parlamento el que haga esa labor al comprobar que en Lakua no existe voluntad suficiente. La comparecencia del pasado jueves del consejero Darpón evidenció que en el Gobierno de Urkullu se limitan a constatar la existencia de anomalías y a repetir algunos exámenes de la OPE. Sin embargo, con eso no basta; es imprescindible ir al fondo de la cuestión, investigar qué y quiénes han hecho posibles esas irregularidades y, si es necesario, depurar las responsabilidades pertinentes.

EH Bildu subraya que este caso no trata sólo de la OPE de Osakidetza, sino de toda su política de Personal. En este sentido, el correo electrónico que Rebeka Ubera puso el jueves sobre la mesa, según el cual una subdirectora le ofrece un tribunal a la carta a una jefa de sección para que logre la plaza en propiedad, es flagrante. Es una prueba evidente de que en Osakidetza hay un modus operandi generalizado basado en el amiguismo y el enchufismo, de que hay un sistema fraudulento de selección de Personal. Ese caso es paradigmático, refleja a la perfección la impunidad con la que se ha funcionado en Osakidetza a la hora de adjudicar puestos en base al amiguismo y el enchufismo. EH Bildu insiste por ello en que es urgente e indispensable ir a un nuevo modelo de oposiciones y de política de Personal que garantice los principios de mérito, capacidad, objetividad e igualdad de oportunidades en el acceso a Osakidetza y, en general, a toda la Función Pública.