EH Bildu pide cerrar vías a la ampliación o apertura de centros comerciales para proteger al pequeño comercio

Alertada por la grave situación del pequeño comercio, EH Bildu ha presentado 27 alegaciones al Plan Territorial Sectorial (PTS) que está tramitando el Gobierno vasco para organizar y regular las grandes superficies comerciales. La coalición aboga por recuperar las limitaciones que contemplaba el plan anterior, de 2004, que prohibía abrir nuevos macrocentros comerciales o ampliar los existentes por ser la principal amenaza para el pequeño comercio. Iker Casanova apunta al respecto que “el nuevo plan de Lakua no es lo suficientemente restrictivo, ya que apenas pone límites a la apertura de ese tipo de equipamientos”.

El parlamentario de EH Bildu explica que la tramitación del nuevo PTS puede demorarse años, motivo por el cual solicita una moratoria que impida la ampliación o apertura de ninguna gran superficie hasta completar la aprobación del PTS. “La moratoria es necesaria porque no tendría sentido que el nuevo plan pusiera límites estrictos y que mientras tanto hubiese una especie de barra libre para esos macrocentros”. Al respecto, Casanova advierte de que “hoy solo en Gipuzkoa, entre ampliaciones y nuevas aperturas, hay proyectados más de 200.000 nuevos metros cuadrados de centros comerciales y, si a eso no le ponemos coto, el daño para el pequeño comercio va a ser inmenso”.

EH Bildu cree indispensable dotar al pequeño comercio de una protección especial y es en esa dirección en la que van sus alegaciones al PTS, para “una proliferación descontrolada de grandes superficies comerciales que sería la ruina para el pequeño comercio”. Casanova recuerda que “la propuesta de EH Bildu es acorde con la legislación de la UE, que permite poner límites en ese ámbito”, y subraya que, por lo tanto, “es solo cuestión de voluntad política, porque las herramientas legales existen”.