Dos estudiantes de la upv/ehu, entre los seis finalistas de un concurso mundial sobre innovación al que se presentaron más de 1.300 equipos de 89 países

Dos estudiantes de la UPV/EHU competirán el próximo 29 de septiembre en París en la final mundial de un concurso internacional de innovación convocado por una multinacional del sector de automoción.

Andoni Olozaga, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, e Idoia Rius, que actualmente prepara el examen del MIR tras concluir la carrera de Medicina, conforman uno de los seis equipos finalistas, tras haber superado a más de 1.300 competidores procedentes de 89 países. Charles Pinto, subdirector de Relacionales Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, es el supervisor del equipo Valeo Challenge de la UPV/EHU.

 

El proyecto es completamente innovador y se inscribe en el sector de automoción, pero las reglas del certamen impiden hacer público su contenido antes de la decisión final del jurado. En todo caso, Valeo Innovation Challenge –promovido por la multinacional francesa Valeo- se dirige preferentemente a estudiantes de ingeniería con el objetivo de diseñar productos o sistemas que permitan fabricar coches más inteligentes e intuitivos en 2030. Las reglas del concurso permiten, como es el caso del equipo vasco, que estudiantes de otras disciplinas puedan sumarse para aportar aspectos innovadores relacionados con su especialidad.

 

Andoni e Idoia competirán en la final de París, el próximo día 29 de septiembre, con equipos procedentes de dos universidades alemanas (Hanover y Saarland), de la de Pekín –que ha colocado dos equipos en la final- y una de la India (Sri Auroindo International Centre of Education).

 

Se trata de la segunda edición de un concurso dotado con un primer premio de 100.000 euros para los ganadores, y dos más de 10.000 euros cada uno. Los equipos deben estar formados por entre dos y cinco estudiantes. De los 1.324 proyectos presentados, el Jurado preseleccionó una veintena, y el 1 de septiembre designó a los seis finalistas, que deberán presentar su proyecto junto a un prototipo funcional el 29 de septiembre en la capital francesa. El jurado, presidido por el CEO de Valeo, está integrado por directivos de la multinacional, junto a expertos externos de diferentes campos, como científicos, diseñadores, sociólogos o filósofos.