DEPORTES – El Athletic también gana en Liga

San Mamés despedía la jornada número 9 de Liga con el partido que enfrentaba al Athletic Club y al Sporting de Gijón. Los bilbaínos comenzaban el encuentro ocupando la decimoséptima posición con 8 puntos, mientras que el Sporting de Gijón se situaba en la posición decimoquinta con 9 puntos.
El Athletic que venía de ganar en la Europa League al Partizan por 0-2, realizó un solo cambio en su once inicial respecto al que Ernesto Valverde alineó en Belgrado. Gorka Iraizoz recuperaba la titularidad en detrimento de Iago Herrerín.
El partido que comenzó equiparado y con una alta intensidad, fue decantándose pasado el primer cuarto de hora a favor del Athletic que además de dominar el centro del campo, comenzaba a inquietar el área del conjunto asturiano con los continuos desmarques de un omnipresente Iñaki Williams.
Fue precisamente el jugador que porta el dorsal 15 del conjunto vasco, quien tras recibir en el minuto 30 un pase al hueco de Raúl García, centró al corazón del área para que Susaeta rematase a placer, convirtiendo en gol una bonita jugada del Athletic.
A partir del gol, el dominio de los leones fue aún mayor y en la enésima internada de Williams por la banda derecha del Athletic, Omar Mascarell no pudo evitar derribar al canterano del conjunto vasco, cometiendo un penalti que el colegiado gallego Iglesias Villanueva no dudó en señalar y que a la postre Aritz Aduriz se encargaría de convertir en gol, marcando así su primer tanto al Sporting de Gijón.
Con este resultado de 2-0 finalizaban los primeros 45 minutos que fueron dominados prácticamente en su totalidad por el conjunto dirigido por el Txingurri Valverde.
La segunda mitad comenzó del mismo modo que terminó la primera. Apenas había pasado el primer minuto del segundo tiempo cuando un pase largo desde el campo del Athletic encontró a Aritz Aduriz que envió el balón al poste.
Pese a ganar cómodamente el Athletic no levantaba el pie del acelerador y en el minuto 23, un extraordinario Beñat culminaba una galopada dando un exquisito pase dentro del área a Aduriz, que empaló el balón y tras tocar en un jugador de la zaga asturiana entró en la portería, poniendo así la puntilla a un Sporting entregado.
En los minutos finales el Athletic continuó gustándose, pero no pudo ampliar la ventaja, debido a la buena actuación del cancerbero Alberto García, que fue el mejor por parte del conjunto visitante.
Se llegó al final del encuentro sin mayores sobresaltos para un Athletic que con la victoria logra ascender cinco puestos en la clasificación de la Liga, y que ya tiene la mente puesta en el partido que disputará el próximo domingo a las 20:30 en el Benito Villamarín.

Sergio Rodriguez