Comienzan las obras del Parque de la Floresta

El Ayuntamiento de Bilbao inicia hoy las obras del Parque de La Floresta, la zona de ocio y estancia por excelencia del barrio de San Adrián, un barrio donde residen 5.600 personas. Los trabajos se orientan a renovar y ordenar los usos de este entorno, así como dotarle de unas instalaciones y servicios actualizados.

La Floresta tendrá tres zonas diferenciadas, con un uso definido y elementos acordes a las necesidades de esos espacios. En concreto, se habilitarán un parque, una plaza y una zona de ocio; los tres espacios serán accesibles y estarán conectados entre sí. Las zonas verdes serán renovadas, las zonas de juego ampliadas y habrá espacios estanciales cubiertos. Se suprimirán barreras arquitectónicas y se combinará una iluminación funcional y otra ornamental.

Los trabajos, que arrancan hoy, suponen una inversión de 1,3 millones de euros y tendrán una duración de 8 meses.

EL PARQUE

Se trata del lugar donde se encuentra la mayor parte de la masa arbórea. Un entorno en el que se mantendrá la disposición de los elementos actuales y se renovará el pavimento utilizando dos acabados para diferenciar las zonas de estancia y las de paso. Habrá asientos en los parterres y una iluminación especial mediante la combinación de las luminarias existentes y otras empotradas a poca altura para bañar el suelo de luz.

LA PLAZA

Se ejecutará una plaza diáfana con bancos en su perímetro y con la zona central libre, salvo el espacio ocupado por el árbol central existente en la actualidad. A día de hoy en la zona del parque y la plaza existen varios árboles enfermos que serán retirados y sustituidos por una pérgola que ejercerá de elemento conector entre la plaza y las otras dos zonas. Se instalarán aquí además una serie de elementos biosaludables, los primeros cubiertos de Bilbao. Estos se cubrirán mediante una estructura de madera laminada, que protegerá tanto de la lluvia como del sol.

ZONA DE OCIO

Zona de ocio cubierta

Se ubicará en una plataforma intermedia, con rampa de acceso por ambas partes, y albergará una zona de ocio cubierta y cerrada que permitirá el cierre nocturno de estas instalaciones. El semicierre será de chapa perforada y permitirá la visibilidad desde fuera.

Las áreas de juegos infantiles, zonificadas por edades, también se cubrirán. Al igual que la zona polivalente, que será un espacio libre, con bancos a ambos lados.

La cubierta está diseñada en tres partes: dos laterales de mayor altura con vigas en curva por su parte más alta, y una cubierta central más baja, lineal y recta. La cubierta jugará con tres colores, -amarillo, verde y azul-, a juego con el pavimento de la zona infantil, decorada con motivos vegetales de tonos verdes.

Zona de ocio al aire libre

Será la antesala de la zona polivalente y estará dotada con bancos y en la que se habilitará incluso un cargador de móviles solar urbano. A esta zona llegarán también los toboganes que se ejecutarán en la ladera de los parterres, aprovechando el desnivel, así como un área escalable para niños y niñas. También habrá una cancha de baloncesto y una grada como punto de encuentro para los jóvenes.

ILUMINACIÓN Y OTRAS MEJORAS

En cuanto a la iluminación, en términos generales se aprovecharán las luminarias existentes que fueron renovadas el año pasado, reubicándolas para adaptarse a los nuevos usos. Además, se ha planteado una iluminación ornamental buscando dotar al espacio de valor añadido durante las horas sin luz natural, basada en la iluminación empotrada en los muretes perimetrales a ras de suelo, marcando recorridos peatonales en la zona de parque.
Asimismo el espacio cubierto se ha dotado de iluminación específica sujeta a la estructura. En la zona de la cancha de baloncesto como en la de la plaza se prevé la instalación báculos con focos, con el fin de librar el espacio de luminarias.

Cabe destacar que la intervención también servirá para actuar en la plaza de la calle Goiko Torre, donde se renovará el pavimento, el mobiliario las barandillas, y los bordillos y remates. El nuevo mobiliario incorporará mesas con tablero de ajedrez incorporado, creando una zona de ocio al aire libre.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos proyectados en el Parque de La Floresta se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad. Se trata de es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao y pieza clave en la actividad del Área de Obras y Planificación Urbana. El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.

De hecho, para desarrollar este proyecto de La Floresta se celebraron dos reuniones abiertas con vecinos y vecinas, a las que asistieron más de 150 personas.