Comienza la V edición del festival LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA

La V edición del festival LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA se ha iniciado hoy a las 12 del mediodía en Alhóndiga Bilbao, con la presencia del acalde, Ibon Areso, del director de Gabinete de la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, José Manuel Bujanda; del director del certamen, el escritor Juan Bas, y de Paco Roca, el protagonista de la exposición con la que se ha abierto el festival.

Roca es autor de obras tan conocidas para los aficionados al cómic como “El invierno del dibujante” o “Arrugas”, y la muestra de su trabajo es una iniciativa del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), que permanecerá abierta al público en el centro cultural bilbaíno hasta el próximo día 2 de noviembre.

JUEVES, primera jornada del Festival con el cómic como protagonista

El cómic será también protagonista mañana, en la primera jornada del Festival en la Sala BBK, con la presentación de una campaña de Intermón Oxfam que implica a dibujantes de cómic contra la pobreza, y la entrevista frente al público del escritor Fernando Marías a Paco Roca.

 

A partir de las 18:30, el escenario de la Sala BBK en Gran Vía 19 estará ocupado por un encuentro con el público en el que se dará a conocer el proyecto ‘Viñetas de vida: Dibujantes on tour’. Se trata de una campaña con la que la ONG de cooperación al desarrollo Intemón Oxfam pretende implicar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza, a través de nuevos lenguajes como el cómic. Paco Roca y Miguel Ángel Giner participarán en este acto en el que se dará a conocer el proyecto. Estos autores han viajado con Oxfam a países tanto de Latinoamérica como de África para ejercer de reporteros con sus lápices y cuadernos, transmitiendo sus experiencias en forma de historietas. Miguel Á. Giner Bou es, junto a Cristina Durán, autor de “La máquina de Efrén” (Ediciones Sins Entido, 2012), “Pillada por ti App de ITBOOK” (2011) y “Una posibilidad entre mil” (Ediciones Sins Entido, 2009). Con ‘Viñetas de Vida’ viajó a Nicaragua, donde visitó proyectos de ciudadanía activa con organizaciones de mujeres y jóvenes. El dibujante Pablo Rebaque será el moderador de este encuentro frente al público.

Posteriormente, a partir de las 20:00, y en el mismo escenario de la Sala BBK, el escritor bilbaíno Fernando Marías entrevistará cara al público a Pablo Roca, que, además de su participación en el proyecto de Intermón Oxfam, está presente en el festival LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA con una retrospectiva de su obra. Con el título “Paco Roca Dibujante Ambulante”, el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) dedicó una magna exposición a Paco Roca en 2012 que, ahora recala en Bilbao, y que pretende mostrar al público el método de trabajo de un maestro en su género reconocido tanto en España como a escala internacional. También se busca dar al espectador una visión general de lo que es un cómic, así como del proceso de creación e ilustración del mismo. Podrá visitarse en la Mediateka de Alhóndiga Bilbao del 1 de octubre al 2 de noviembre, en horario de 09:00 a 21:00 (lunes a viernes), y de 11:00 a 21:00 (sábados, domingos y festivos). A la conclusión del acto, Paco Roca estará a disposición del público para la firma de ejemplares de su obra.

 

Otras exposiciones

Por otro lado, en el apartado de exposiciones hay que mencionar también a Forges –que presenta una muestra dedicada a combatir el machismo, en Metro Bilbao (Moyua y Abando)- y a Gallego & Rey –con una selección de sus viñetas más recientes publicadas en prensa, en la Sala BBK- Ambas muestras se pueden visitar ya. Junto a estos nombres consagrados, los jóvenes autores participantes en el II Concurso Escolar de Humor Gráfico de LA RISA DE BILBAO muestran sus trabajos, en el mercado de La Ribera. La obra de Forges se expone en las estaciones de Metro Bilbao de Moyúa y Abando hasta el 31 de octubre, mientras que la selección de tiras de Gallego & Rey permanecerá abierta en la Sala BBK (Gran Vía 19) hasta el domingo 12 de octubre.