Bizkaia invertirá 28 millones de euros al año en la conservación y mantenimiento de las carreteras del área metropolitana

La Diputación Foral de Bizkaia saca a concurso público el nuevo contrato para la conservación y explotación, mantenimiento y operación de las carreteras del área metropolitana. Esta es la principal de las cuatro áreas de gestión en las que se divide la red foral de carreteras, ya que asume el 80% de todo el tráfico del territorio histórico, con unos 3.500 millones de vehículos por kilómetro y año. La inversión en mantenimiento y conservación de esta área, cercana a los 28 millones al año, supone el 55% del total que la Diputación destina a este fin en el conjunto de la red foral de carreteras, 50,7 millones de euros al año.
La conservación, mantenimiento y actuaciones de emergencia en las carreteras son esenciales para una gestión y operación normalizadas de la red, tal y como se ha demostrado a lo largo de la pandemia de COVID19, ya que en ningún momento ha dejado de prestarse este servicio por parte de la Diputación.
El nuevo contrato sustituirá al actual, que expira el próximo mes de septiembre, y establece todas las actuaciones a realizar para que las carreteras se encuentren en todo momento en las mejores condiciones de seguridad y comodidad para las personas usuarias. Entre ellas se contemplan actuaciones en la propia carretera; en los túneles, taludes y viaductos; en los elementos de señalización y seguridad; y en los sistemas telemáticos, estaciones meteorológicas, de gestión de tráfico y de comunicaciones.
Esas actuaciones podrán ser paliativas (ante una incidencia no prevista que requiera una intervención inmediata); preventivas (de control y mantenimiento periódico); de rehabilitación (actuaciones planificadas de renovación de elementos para devolver la infraestructura a un estado similar al de su puesta en servicio); de mejora (dirigidas a optimizar las condiciones de seguridad); de adecuación a nueva normativa; de gestión y operación (coordinación de emergencias, operativa del centro de control y gestión de tráfico MKZ, gestión del call center o sistema Bizkaimove); o de vialidad invernal.
La realización de las actuaciones contempladas en este contrato suponen la generación de 222 empleos, de los cuales 181 son directos y 41 indirectos.