Bizkaia impulsa la creación de un fondo para atender situaciones de emergencia en Euskadi

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado en el Consejo Vasco de Finanzas una propuesta para crear un fondo con el que financiar la intervención de las administraciones ante situaciones extraordinarias que ocurran en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa. Esta propuesta, que será analizada ahora por las tres diputaciones forales, EUDEL y el Gobierno Vasco, consiste en realizar aportaciones que rondarían los 15 millones de euros anuales (el 0,1% de los ingresos sujetos a reparto) para generar ese fondo, que podría alcanzar una dotación máxima de unos 75 millones de euros.

Ese fondo permitiría a las administraciones públicas responder de forma ágil ante la necesidad de financiar actuaciones imprevistas originadas por situaciones extraordinarias, causadas por fenómenos meteorológicos o de cualquier otra índole. Lanzada la idea del fondo de emergencia, Rementeria ha invitado a las diputaciones forales, Gobierno y ayuntamientos a madurarla para definir conjuntamente cómo gestionar ese fondo y a qué actuaciones destinarlo.

2019 marcará un nuevo techo en la recaudación

Además de lanzar la propuesta del fondo para atender situaciones extraordinarias, la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado en el Consejo Vasco de Finanzas sus previsiones de recaudación para el ejercicio actual, 2018, y para 2019. Respecto a este año, se prevé  cerrar el ejercicio con una recaudación de 7.591,1 millones de euros, lo que representaría un crecimiento del 1,2% respecto a 2017, y del 2,2%  sobre el presupuesto de ingresos tributarios para todo este ejercicio (165,7 millones más).

Para 2019, la Hacienda Foral prevé recaudar 7.868,3 millones. Esta cifra incrementaría un 3,7% la recaudación total prevista para el conjunto de 2018, alineandose con la previsión de crecimiento del PIB de la economía vasca  en el entorno del 3,8%. Entre los principales conceptos de los tributos concertados, en 2019 Bizkaia recaudará 2.803,6 millones por IRPF; 770,6 millones por el Impuesto de Sociedades; 3.032,5 millones por IVA; y 825,5 millones por Impuestos Especiales.

En la reunion celebrada en Vitoria-Gasteiz, el Consejo Vasco de Finanzas, ha acordado así mismo el reparto de los 10.155 millones que las diputaciones forales aportarán a las instituciones comunes en 2019. De esa cantidad Bizkaia corresponderá con el 50,41%, lo que supondrán 5.119,2 millones de euros, mientras que Araba y Gipuzkoa aportarán el 49,59% restante.

Prudencia y responsabilidad

Ante el crecimiento de la recaudación, en sintonía con la mejora de la economía, el Diputado General de Bizkia ha apelado a mantener la prudencia y la responsabilidad ante el futuro, preparándose para cuando aquellas no marchen tan bien como ahora. Ha señalado que Bizkaia lo está haciendo, recuperando inversión pública que genera actividad y empleo, y ha animado a las empresas a que inviertan en I+D+i, para hacer de la calidad su principal factor de competitividad. Así mismo ha reiterado su llamamiento a que la mejora de la economía se traslade a los salarios y a la calidad del empleo, dado que será beneficioso para toda la sociedad.