Bilbao será la sede del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

Bilbao será por primera vez sede del principal Congreso de Ingeniería Biomédica (CASEIB), que se desarrollará en Bizkaia Aretoa, el edificio de la UPV/EHU en Abandoibarra, del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Organizado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, se trata de la mayor cita de expertos, investigadores y emprendedores de un sector puntero, la ingeniería biomédica, una disciplina de reciente creación que aplica distintas ramas de la ingeniería para la resolución de problemas en las llamadas Ciencias de la vida: medicina, biología, biotecnología y farmacia.

Este congreso anual, que celebrará en la capital vizcaína su XXXV edición, incluye ponencias y mesas redondas de los mayores expertos en biomedicina, quienes presentarán importantes avances tecnológicos y analizarán los retos del sector. Con el sugerente lema de ‘Tejiendo redes entre Medicina e Ingeniería’, durante tres días se presentarán los principales avances tecnológicos en tratamientos e intervenciones sanitarias.

A diferencia de otras ramas de la Ingeniería, la Ingeniería Biomédica está orientada hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la biomedicina. “El carácter multidisciplinar define a este congreso, en el que universidades, centros sanitarios y centros tecnológicos presentarán los trabajos más innovadores que están desarrollando en la aplicación de la ingeniería a la medicina”, subraya Elisabete Aramendi, profesora de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y presidenta del Comité Organizador de CASEIB 2017.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao organiza por primera vez este congreso científico en cuya organización se han implicado seis de sus grupos de investigación: BIORES (Research Group in Bioengineering and Resuscitation), ADM (Grupo de Análisis y Diseño Mecánico), Grupo de Control e Integración de Sistemas, Group in Science and Egineering of Polymeric Biomaterials, COMPMECH (Computational Mechanic Research Group) y Grupo de Investigación de Control Inteligente.

Con un amplio programa, el CASEIB abordará diferentes áreas de la Ingeniería Biomédica como Telemedicina, Biomateriales, Robótica o Biofotónica. Temas tan innovadores como la impresión 3D en el sistema sanitario, toda una revolución; o la presentación de una APP móvil para el seguimiento de la hipertensión; nuevas herramientas para la ayuda en el diagnóstico del síndrome de la apnea del sueño infantil o el estudio de la conectividad neuronal dinámica en la enfermedad de Alzheimer son algunas de las presentaciones que se realizarán en el Congreso.