Bilbao elige el lema ‘Andre eta Jabe’ para presentar su campaña institucional por el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización centrada en el empoderamiento individual, social y político de las mujeres.

El lema escogido ha sido ANDRE ETA JABE, un juego de palabras que recuerda a la expresión “Jaun eta Jabe”, y a través del cual se quiere reivindicar la posición que las mujeres ocupan en esta sociedad. El Área de Igualdad, al escoger y feminizar esta reinterpretación del popular dicho en euskera, pone el foco sobre los espacios y ámbitos de autoridad y legitimación donde las mujeres han estado y están ausentes, y también la necesidad de conquistarlos. El Ayuntamiento propone este lema de ANDRE ETA JABE como una declaración de intenciones sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de las mujeres para decidir sobre su vida, tanto individual como colectivamente.

Con una estética pop, las mujeres protagonizan esta campaña. En el cartel principal, la silueta de una mujer sobre un fondo morado es el centro de la imagen, con una actitud que pretende ser el reflejo del lema escogido. Una mujer que se posiciona mirando directamente al frente y apela a su capacidad de decidir sobre sobre su vida de forma segura e independiente.

Esta imagen principal debe ser leída junto a otras creatividades donde aparecen mujeres diversas en edades, procedencias, cuerpos, condición o situaciones, pero que comparten una reivindicación, ANDRE ETA JABE, la conquista de la igualdad real desde la diversidad.

Con la pretensión de que la ciudadanía se sume al compromiso por la igualdad real y conozca la nueva estrategia, el Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado a difundir las imágenes a través diferentes soportes físicos como mobiliario urbano (marquesinas y muppies) y se han distribuido 500 carteles entre los comercios de Bilbao.

Asimismo, esta campaña podrá ser consultada en formato digital en la web de www.bilbao.eus y en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales: Bilbao Berdintasuna – facebook y twitter– y Bilbao Udala –facebook, instagram y twitter-.

Para llevar a cabo un reconocimiento simbólico a todas las ciudadanas, el Ayuntamiento iluminará la fachada de su edificio principal de color morado las noches desde el 2 de marzo al 8 de marzo.