Bilbao contará con los primeros huertos urbanos municipales en el barrio de Rekalde

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha una experiencia piloto de Huertos urbanos municipales en el barrio de Rekalde.

 

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de Corazones de Barrio que está impulsando el área de Obras y Servicios, apostando por la identidad de los barrios, el Ayuntamiento quiere mejorar la Calidad de vida de los vecinos y vecinas y crear un nuevo espacio de ocio en el barrio que sirva para dinamizar la vida social del mismo, cohesionar a sus vecinos y generar espacios de vida y encuentro de proximidad. Además este nuevo equipamiento acercará a la ciudadanía al Anillo verde.

La parcela destinada a convertirse en estos Huertos urbanos estará ubicada frente al Parque de San Antonio, un emplazamiento elegido tras contrastar con los vecinos la idoneidad de su ubicación, y que cuenta con transporte público cercano, la línea 76 de Bilbobus. Además, los servicios de baños y parking del Parque de San Antonio actuarán como tractor.

El proyecto prevé la creación de 23 huertos distintos. Cada una de las parcelas ocupará un total de 40 metros cuadrados. Además, habrá un espacio común con una infraestructura cubierta donde se habilitará espacio para el almacén de aperos y taquillas.

El Área de Obras y Servicios ha querido dotar a los huertos urbanos municipales de un importante componente social, y lo ha hecho a través de los pliegos de concesión. Las parcelas se adjudicarán en distintos lotes a distintos colectivos, todos ellos identificados por el Área de Obras y Servicios como prioritarios para conseguir este fin. La adjudicación se hará a través de un concurso abierto, y el plazo de adjudicación será de 2 años prorrogable 1 año más. Las solicitudes podrán presentarse a partir del mes de abril, y se pondrán en marcha para el verano.

La explotación de los huertos, y los adjudicatarios tendrán que colaborar en el mantenimiento del espacio, y en las actividades de dinamización que se realicen como por ejemplo, colaborar con los escolares de la Agenda 21 Escolar en la difusión de valores medioambientales.