Bilbao acogerá la asamblea anual de la Asociación Europea de Organizaciones del Orgullo en septiembre de 2019

Bilbao ha cogido el testigo de Viena como próxima ciudad anfitriona de la asamblea anual de EPOA (European Pride Organisers Association), la reunión que cada año celebran los miembros de la Asociación Europea de Organizaciones del Orgullo para decidir y votar sobre estrategias, estructuras y las próximas citas y eventos que se celebran en el viejo continente. La asamblea de Bilbao se celebrará entre el 20 y el 22 de septiembre.

Atenas, Ibiza y Bilbao eran las tres ciudades candidatas para organizar la conferencia del próximo año, una cita que tendrá como punto álgido la elección del Europride 2022. El Europride es el mayor festival a favor de los derechos y la cultura LGBT+ en Europa.

La candidatura de Bilbao Bizkaia Pride, que ha contado con el apoyo institucional del ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, tendrá un componente social de especial relevancia porque coincidirá con el 40 aniversario de la descriminalización de la homosexualidad en el Estado español. Así, la conferencia anual de EPOA permitirá que Bilbao-Bizkaia sea el lugar en el que se reflexione, debata y trabaje sobre el camino que queda por transitar en materia de derechos LGBT+ y los retos de la sociedad en su conjunto en materia de inclusión, diversidad e igualdad.

Primera conferencia atlántica

Bajo el lema “Bilbao is ready”, la ciudad y el territorio se han presentado ante los miembros de EPOA como una referencia LGBT+ en el eje atlántico y un territorio friendly y dispuesto a asumir nuevos retos. Además, Bilbao Bizkaia Pride ha aprovechado la cita de Viena para anunciar la primera conferencia atlántica LGBT+ que tendrá lugar en el territorio coincidiendo con la Asamblea anual de EPOA. El evento, que impulsa Bilbao Bizkaia Pride, será un foro de reflexión en el que expertos y personalidades de referencia a nivel mundial expondrán y debatirán con la comunidad LGBT+ de toda la bahía de Bizkaia desde Brest hasta A Coruña.

El trabajo conjunto de Bilbao Bizkaia  Pride y las instituciones ha hecho posible que la candidatura sea una realidad. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia se felicitan por la elección de la ciudad y el territorio.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha mostrado su satisfacción por la elección. “Hemos logrado atraer un evento que nos permite mostrarnos al mundo como un territorio y una ciudad diversa y abierta que trabaja por ser cada vez más inclusiva. Hemos logrado que los representantes del movimiento LGBT+ de Europa vayan a estar en Bilbao. Y este es, además, un primer paso necesario para llegar a ser algún día anfitriones del Europride”. Pradales ha querido felicitar a Bilbao Bizkaia Pride, formado por voluntarios, y ha destacado la extraordinaria colaboración con las instituciones.

Por su parte, el ayuntamiento de Bilbao quiere expresar que “desde el respeto a las diferentes opciones, queremos que la ciudad sea un ejemplo de acogida y bienvenida a los miembros de EPOA, así como un referente en la reivindicación de los derechos LGBT+. Bilbao es una ciudad inclusiva y ha ido dando pasos para ser una ciudad “friendly”, abierta y atractiva. Estamos seguros de que esta conferencia será todo un éxito en nuestra ciudad y nuestras puertas estarán siempre abiertas”.