Bidebarrieta Kulturgunea acogerá la XIII edición de “Las matemáticas en la vida cotidiana”

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá todos los JUEVES de abril, la decimotercera edición del programa “Las matemáticas en la vida cotidiana”, una serie de encuentros que pretenden acercar de forma divulgativa y amena, pero rigurosa, las matemáticas y su realidad a la sociedad en general. Las cuatro conferencias programadas correrán a cargo de matemáticos de dilatada trayectoria y prestigio en círculos científicos.

Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo –no permitiéndose el acceso a la sala una vez iniciado el acto–. Debido a la gran afluencia de público en ediciones anteriores, todas las conferencias podrá seguirse en directo, a través de la web: www.kulturguneatb.net

La primera conferencia, que lleva por título “Matemáticas en las imágenes: fotografías, huellas dactilares, escáneres y más”, será este mismo jueves, día 16, a cargo de Javier Duoandikoetxea, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y es catedrático de Análisis Matemático en la UPV/EHU. Junto a más de una treintena de artículos de investigación, es autor también de numerosos trabajos de carácter divulgativo, histórico y educativo. Desde el pasado mes de enero codirige La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española

Esta primera conferencia se centrará en la intervención de las matemáticas en muchos aspectos de la tecnología moderna. Las imágenes digitales vienen dadas por números y para guardarlas, transmitirlas, modificarlas, etc., se utilizan métodos matemáticos. También las técnicas de obtención de imágenes en lugares a los que no se tiene acceso como el interior de cuerpos vivos u objetos inanimados emplean procedimientos en los que las matemáticas juegan un papel esencial.

La segunda jornada, el DÍA 14, tendrá como protagonista a Marta Casanellas, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya. Y es que su línea de investigación principal se centra en el uso de técnicas algebraicas y geométricas en filogenética. Autora de más de 30 artículos, es desde 2014 miembro del comité Women de la European Mathematical Society. Su conferencia se centrará en el papel de las matemáticas en la evolución de las especies, en concreto, pondrá el foco en el uso de técnicas matemáticas para abordar el problema de reconstrucción del proceso evolutivo de las especies.

La programación continuará el DÍA 21 con una sesión en torno a la vida y obra del matemático británico y genio de la informática, Alan Turing (Londres, 1912- Wilmslow, Reino Unido, 1954), considerado una de las piezas clave en el mundo de la computación.

Alan Turing fue sin duda uno de los científicos más brillantes del siglo XX y su trabajo sentó las bases de la informática de nuestros días. Turing fue también un personaje decisivo en la Segunda Guerra Mundial, ya que su trabajo criptográfico aceleró el final del conflicto, al vulnerar las comunicaciones alemanas rompiendo los códigos de las máquinas Enigma. Su vida fue difícil, a causa de la persecución y condena de su homosexualidad, y su final, trágico, con una muerte por envenenamiento.

La conferencia correrá a cargo de Manuel de León perteneciente al Departamento de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación se ha centrado en la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica, habiendo publicado más de 200 artículos y cuatro monografías. También ha desarrollado una amplia actividad en divulgación siendo autor de cinco libros y numerosos artículos.

Esta edición se cerrará el DÍA 28 con la charla “Sareek eta komunikazioek mundua nola eraldatu duten ikuspegi historiko eta zientifiko bat: telegrafotik Internetera”, a cargo del investigador Urtzi Ayesta de Ikerbasque. Esta última sesión, que se desarrollará en euskera, repasará los logros matemáticos que han posibilitado el desarrollo desde el telégrafo eléctrico o el teléfono, hasta Internet, o redes sociales tan populares como Facebook o Twitter.

El programa “Las matemáticas en la vida cotidiana” está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Radio Euskadi.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.