Bidebarrieta Kulturgunea acogerá la presentación de “Muga”

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el martes, DÍA 3, a partir de las 19:30 horas, la presentación de la antología poética bilingüe “Muga”, editada por El Gallo de Oro, que reúne a cuatro autores fundamentales en la poesía vasca escrita en euskera, como son Felipe Juaristi, Juan Ramón Makuso, Pello Otxoteko y Aritz Gorrotxategi. Además de los autores, tomarán parte en el acto Jon Kortazar, que ha prorrogado la publicación y el editor Juan Manuel Uría.

Los poetas antologados en esta edición son los promotores de las jornadas de “Poesía y pensamiento” que se iniciaron en Durango en mayo del 2008. Estos últimos años la poesía ligada al pensamiento ha tenido un auge importante en las letras vascas.

Además de eso, los poetas de esta antología han ido desarrollando distintas vías poéticas, cada cual en su estilo, pero con una palpable complicidad. Este breve pero fecundo recorrido es el que ha impulsado a Felipe Juaristi, Juan Ramón Makuso, Pello Otxoteko y Aritz Gorrotxategi a dar una muestra de ese quehacer poético y a fijar las coordenadas de una poesía que persigue el conocimiento humano.

Felipe Juaristi nació en Azkoitia (Gipuzkoa) en 1957. Estudió Periodismo en Madrid, y actualmente trabaja como guionista y periodista. Como poeta ha escrito siete libros de los que destacan “Galderen Geografia/ Geografía de las Preguntas”, “Aingeruaren Angelua/ El ángulo del ángel” y “Piztutako Etxea/ La casa encendida”.

Juan Ramón Makuso es Profesor de Filosofía en IES Koldo Mitxelenea BHI de Errenteria. Entre sus obras, destacar los libros de poesía: “Bizitzeak hil egiten du/Vivir mata”, “Hiri gorazarre/elogio de la ciudad”, “Huntza hezur berritan,/Hiedra gestante”, e “Hitzak argi,/La luz en la palabra”.

Pello Otxoteko es Licenciado en Ciencias Biológicas y Licenciado en Bioquímica. Ha cursado también estudios de Filosofía en la UNED. Sobre todo ha publicado poesía, con títulos como “Haraindiko begiradaren bila”, “Itzalaren ñabarduretan” o “Anphora baita”.

Por su parte, Aritz Gorrotxategi (Donostia, 1975) ha ejercido de guionista, columnista, profesor y traductor. Entre sus obras destacan los poemarios “Zaldi hustuak” y “Hariaz beste”, por el que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2012.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.