BARAKALDO – Un presupuesto de 107 millones de euros permitirá mantener los servicios municipales

Barakaldo contará con un presupuesto de 107.382.193 euros. Esta es la propuesta que ha elaborado el equipo de gobierno y que presentó durante la mañana de ayer a los partidos de la oposición. Se trata de un proyecto que prioriza el gasto para continuar manteniendo los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía y mantener los incorporados el pasado año por EAJ-PNV.
El equipo de gobierno ha presentado un borrador que incluye el presupuesto municipal de 105.982.406 euros y un crédito adicional 1.399.787 euros a cargo del superávit. “Esta fórmula ya fue aplicada el pasado año con el mismo objetivo. Una vez abonados los compromisos judiciales del Ayuntamiento se invertirá el ahorro sobrante del pasado año para continuar prestando servicios a las barakaldesas y barakaldeses”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Danel Sola, concejal de Hacienda.
El pasado año se presentó un presupuesto y un crédito adicional que sumaba los 111 millones de euros. Tal y como se explicó a su aprobación, el 1 de julio del pasado año, el presupuesto contemplaba la posibilidad de financiación mediante un préstamo de 5 millones para hacer frente a los compromisos de financiación de Bilbao Ría 2000. “Por suerte, la situación del organismo ha cambiado y en el último año ha logrado vender parcelas e iniciar urbanizaciones nuevas, alguna de ellas en Barakaldo por lo que no se ha tenido que recurrir a ese préstamo”, ha explicado Del Campo.
Así, el posible ingreso y posterior gasto de 5 millones de euros que se preveía el pasado año no ha sido necesario por lo que el presupuesto real de 2016 ha ascendido hasta los 105,8 millones de euros (incluido el crédito adicional de 1,9 millones presentado junto al presupuesto aprobado en 2016).
El montante presentado ayer a la oposición es, por lo tanto, 1,5 millones de euros superior al del pasado año; un aumento que se corresponde principalmente con la subida salarial del personal municipal.