BARAKALDO – Se pone en marcha un proyecto pionero para la promoción de la convivencia en el barrio de Rontegi

 

Barakaldo va a poner en marcha un proyecto hasta ahora pionerO en la comarca pensado para promover la convivencia intercultural. La asociación de vecinos y vecinas Mendialde, de Rontegi, ha acercado hasta el Ayuntamiento un programa con el que potenciarán un modelo de identidad inclusivo, basado en la pertenencia a un mismo barrio, más allá de la procedencia de cada uno de los vecinos y vecinas que habitan en él.
El programa ha sido bautizado como ‘Somos Rontegi Gara’ y ha nacido con el objetivo de crear lazos de unión y convivencia en el barrio. “Rontegi es un barrio en el que se unen realidades muy distintas. Existen núcleos de personas que llegaron con la industrialización desde diferentes rincones del Estado y otros con personas de nacionalidad extranjera con lo que es un barrio muy plural”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
En la actualidad, Rontegi cuenta con cerca de un 7% de su población procedente del extranjero –de Rumanía, Marruecos, Bolivia, Paraguay o Colombia¬-. Además, en sus calles se encuentran cuatro de las principales sedes de centros regionales: dos andaluces, uno zamorano y uno extremeño. “Esto ha creado una realidad multicultural que, según nos han explicado los vecinos, lejos de interactuar de manera habitual, comparten espacios sin desarrollar relaciones interculturales”, ha indicado Del Campo. “Por eso nos han planteado este proyecto de convivencia y no de coexistencia”.
El proyecto está basado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se lleva a cabo en más 15 Ayuntamientos, entre ellos el de Bilbao, en concreto en el barrio de Irala. Se trata de un modelo de intervención social que impulsa una acción social preventiva y emocional, favoreciendo la integración de todas las personas, contribuye a la cohesión social y capacita a la sociedad a afrontar sus problemáticas en relación con la convivencia intercultural a través de la participación en el desarrollo social del espacio local que comparten.
“Desde el momento en el que Mendialde nos presentó la iniciativa nos pareció muy bueno poder formar parte de ella”, ha señalado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “Hasta la fecha, desde el servicio de Inmigración trabajábamos diferentes estrategias para fortalecer el asociacionismo del colectivo inmigrante. Con esta iniciativa se va a trabajar en la integración de este colectivo de una manera integral, desde la propia calle, lo que va a crear lazos de unión y convivencia muy interesantes”, ha explicado el edil.