BARAKALDO – La banda de música de Barakaldo y Aiko Taldea protagonizan el primer día de fiestas del Carmen con ‘Bandtzaldia’

El Parque de los Hermanos de Barakaldo acogerá este sábado día 15 de julio a partir de las 21:30 horas el estreno del espectáculo `BANDtzaldia´. Sobre el escenario y en plenas fiestas del Carmen, los intérpretes de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y los músicos y maestros de danza de AIKO Taldea ofrecerán este concierto-romería por primera vez en la localidad fabril. Alberto García Espina, director titular de la BMB-Barakaldoko Udal Musika Banda, dirigirá este espectáculo que reunirá a más de 40 intérpretes sobre el escenario y que tiene como objetivo que el público, además de escuchar música, baile.

Además de música, el espectáculo es a la vez una romería, con los maisus de danza de AIKO animando al público a participar y guiando los bailes. En el concierto, a la veteranía de la Banda de Música de Barakaldo, se sumará la original filosofía de AIKO, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión de la danza tradicional vasca desde hace más de una década. Junto a los intérpretes de la BMB, tocarán también Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Txus Aranburu (acordeón), Amaiur Cajaraville (contrabajo), músicos de AIKO Taldea, mientras Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta, maestros de danza, guiarán la plaza.

El programa elegido para el estreno en Barakaldo está integrado por un repertorio de música para bailar de más de 15 obras compuestas por Sabin Bikandi, fundador de AIKO y premio MAX 2015 a la mejor composición musical. El compositor de Barakaldo Joserra Gutiérrez se ha encargado de arreglar estos temas y amoldarlos a la estructura de una banda de música. Los músicos de la Banda tuvieron la oportunidad de preparar el concierto el pasado 28 de junio en la masterclass de danza impartida por Sabin Bikandi, músico, compositor y maestro de danza de AIKO Taldea. Los intérpretes pudieron bailar las canciones que tocarán en el concierto de este sábado, experimentando previamente las sensaciones que podrá sentir el público que acuda.

Así, al son de la música de la Banda de Barakaldo, el público podrá participar de un concierto diferente en las fiestas del Carmen, bailando pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals o ingurutxo, etc. Mientras la música suena, Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta, maestros de danza de AIKO, bailarán en la plaza, dinamizando un espectáculo abierto a la participación de todo el público. Como es habitual en AIKO, ni maestría ni clases; sólo hacen falta ganas para poder bailar.

`BANDtzaldia´ es un nuevo concepto de espectáculo ideado por AIKO Taldea que se desarrolla con Bandas de Música de Euskal Herria y que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa. Música de AIKO Taldea para bailar, interpretada por Bandas, y romería a la vez con la participación del público. Se estrenó con gran éxito el pasado año con la Banda de Música de Bilbao en Azkuna Zentroa; y en Gipuzkoa, en Niessen Kulturgunea de Rentería. En este verano, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz, Portugalete, Pamplona, Eibar, Estella y Zarautz disfrutarán bailando al son de la música en un repertorio total de romería interpretado por banda, por los músicos de Aiko y guiados por los maestros de danza.