Barakaldo ha aumentado el presupuesto de Acción Social en un 6,5% durante los últimos cuatro años

El presupuesto de Acción Social de Barakaldo se ha ampliado en los últimos cuatro años en un 6,5%. El equipo de Amaia del Campo ha apostado por mejorar la atención social a los y las barakaldesas y muestra de ello es que de manera paulatina, año a año, se ha ido incrementando la partida de esta área, que este 2020 se ha disgregado en dos apartados: Acción Social y Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, sumando ambas un presupuesto de cara a este año de 12,1 millones de euros, un 3% más que en 2019.

El pleno extraordinario celebrado ayer daba luz verde al nuevo presupuesto de Barakaldo, que cuenta con un total de 118 millones de euros. “Por mucho que se empeñen determinadas plataformas y colectivos, lo cierto es que el área de Acción Social ha venido reforzándose durante los últimos años no solo con un aumento de la partida en el presupuesto, pasando de los 11,3 millones de 2016 a los 12,1 millones de este año, sino también con el desarrollo de acciones que han puesto a Barakaldo a la cabeza de la atención social de la comarca, por ejemplo, con la apertura del primer albergue para personas sin hogar que se inauguró en febrero de 2018.

En concreto, el Área de Acción Social ha contado en 2016 con 11.3 millones de euros; en 2017 con 11.7 millones de euros; en 2018 con 11,8 millones de euros; en 2019, se repite la cantidad al tratarse de un presupuesto prorrogado, 11,8 millones de euros, y ha llegado este 2020 a los 12,1 millones de euros.

“Estos días estamos escuchando y leyendo titulares que aseguran que se ha recortado el presupuesto de Acción Social de este año en un 17%. Y es que quienes realizan esta aseveración se están olvidando de que el área de Acción Social está ahora segregada. Es una lectura muy sesgada y malintencionada que solo busca sembrar alarma social con un tema muy sensible, y eso nos parece del todo irresponsable. No es cierto que se recorte la partida, de hecho esta se aumenta en un 3% con respecto a 2019”, ha aclarado Danel Sola, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo.

Además, el concejal ha recordado que “el área de Acción social es mucho más que ayudas sociales” que se mantienen en cerca de un millón de euros a pesar de que la solicitud de ayudas cada vez es menor. “Existen muchas prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía dentro de esta área y en el que hemos avanzamos mucho en los últimos cuatro años”, ha matizado el concejal mencionando, por ejemplo, la apertura de un centro de día para personas sin hogar; la mejora de dos nuevos centros para jubilados; la ampliación de trabajadoras sociales; la cesión de un local para que Cruz Roja vuelva a prestar sus servicios en la ciudad, o la próxima puesta en marcha de un servicio de alojamiento para personas mayores con dependencia de grado I y autónomos que se basará en la concertación de plazas residencias y viviendas comunitarias de la ciudad, y estará dotado con 631.000 euros.