Barakaldo escenificará por primera vez la cesión del testigo entre pregoneros y txupineras

Ya ha comenzado la cuenta atrás. Barakaldo está dando los últimos retoques para que todo esté listo para la explosión festiva de los Karmenak 2015.

El sábado, Jolín recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la Herriko Plaza, dónde pregoneros y txupineras le esperarán para dar el pistoletazo de salida definitivo a nueve días de fiesta. El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la Comisión Municipal de Fiestas, ha organizado para ese momento un acto novedoso y emotivo: el relevo de papeles de pregonero y txupinero. 

Los vecinos y vecinas de Barakaldo podrán presenciar por primera vez cómo los protagonistas de la pasada edición de las fiestas ceden el testigo a los escogidos como pregoneros y txupineras de este año. “Consideramos que es un momento muy especial que las y los barakaldeses no han tenido la oportunidad de presenciar hasta el momento”, ha explicado la alcaldesa Amaia del Campo. 

El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, en el escenario de la Herriko Plaza. Representantes del Comedor social de Caritas –pregoneros en 2014- y Maribel Salas –txupinera en 2014- se intercambiarán la tradicional blusa que visten para la ocasión con los protagonistas de este año, la Schola Cantorum y la Asociación de mujeres de Lutxana. Después, la alcaldesa les hará entrega del pin de Barakaldo y el mechero con el que encenderán el txupín. “Es un acto sencillo, emotivo, que hasta ahora se llevaba a cabo antes de subir al escenario, deprisa y corriendo. La Comisión ha considerado que sería bonito que se realizara de cara a la ciudadanía”, ha apuntado Del Campo.