BARAKALDO – El Barakaldo C.F. y los colegios Rontegi y Mukusuluba ya están preparados para dar paso al ambiente festivo

Los pregoneros y txupineras de este año ya están preparados para el sábado. La alcaldesa de Barakaldo ha participado esta mañana en el acto de entrega de los blusones y las txapelas a los nuevos representantes festivos; un acto que se realiza de la mano de quienes realizaron esta bonita tarea en la pasada edición de los Barakaldoko Karmenak; los grupos de danzas Ibarra-Kaldu y Erreka Ortu y los equipos Ausarta Barakaldo EST de Baloncesto y el Club Balonmano Zuazo.

El acto se ha llevado a cabo en el escenario del reloj de la Herriko Plaza, el mismo lugar desde donde se leerá el pregón y se lanzará el txupin la tarde del sábado. “Con este intercambio de blusones ya están listos nuestros pregoneros y txupineros. Estoy convencida de que esta edición será única e inolvidable para ellos, por eso quiero animarles a que se dejen llevar, a que disfruten de cada momento y que colaboren a hacer de estos Barakaldoko Karmenak una edición especial para todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El Barakaldo Club de Fútbol será el encargado de leer el pregón con el animar a las barakaldesas y barakaldeses a disfrutar de las fiestas. “Este es el homenaje de la ciudad a los 100 años de historia del club, a las alegrías y no alegrías que hemos vivido con ellos en estos cien años”, ha explicado Del Campo.

Las directoras de los colegios Rontegi y Mukusuluba agarrarán con fuerza el txupin, el estallido festivo por excelencia. “Me han dicho que van a vestir las camisetas de sus 50 aniversarios. ¡No podía ser de otra manera!”, han indicado la alcaldesa, resaltando la “labor educativa y social que han desarrollado los dos colegios en nuestra ciudad en este medio siglo de vida”.

Como novedad, el blusón del pregonero será este año de un color diferente, habiéndose escogido el granarte para “que sea fácilmente reconocibles unos representantes de otros”, ha explicado la alcaldesa. Además, este año el Jolin de los blusones va bordado de manera íntegra gracias al trabajo artesanal de una barakaldesa.