Barakaldo edita una nueva guía turística para dar a conocer su patrimonio y servicios a la ciudadanía

Historia, hostelería, innovación, comercio, naturaleza, patrimonio. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de reunir estos conceptos en una nueva guía turística de la ciudad. El ejemplar fue presentado en la última edición de la feria Fitur y ya se encuentra en las oficinas de turismo de Bizkaia con el objetivo de promocionar Barakaldo.

La edición recoge diferentes espacios de la ciudad que pueden resultar de interés para las y los visitantes: la historia de Barakaldo, su patrimonio, sus fiestas, su gastronomía, su hostelería… “El objetivo es que las personas que se acerquen a las oficinas de turismo puedan contar con una guía que llame su atención, que sea fácil de entender, que les explique con apenas un vistazo las oportunidades que ofrece nuestra ciudad y que le entren ganas de venir a visitarnos”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

El Barakaldo histórico y cultural muestra la Finca Munoa, los cargaderos de Mineral, el Edificio Ilgner, el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA). También se destaca el Barakaldo verde, donde se menciona la malla verde, el paseo Dolores Ibarruri, El Regato, los montes que rodean Barakaldo (Zamaia, Sasiburu, Apuko, Arroletza, Mendibil….), el parque inglés de la Finca Munoa, El Regato, el Jardín Botánico…

La guía también muestra el Barakaldo de ocio y negocio, con Barakaldo Antzokia, su oferta gastronómica, su amplía gama comercial y Bilbao Exhibition Centre (BEC). En 2017 BEC realizó 205 eventos y acercó a Barakaldo a más de 848.800 visitantes “por eso siempre hemos destacado la importancia de generar actividades desde la ciudad que posibiliten que esos visitantes se dejen notar en la economía a pie de calle de nuestra ciudad”, ha puntualizado Zubiaurre.

El nuevo documento turístico también recoge una agenda con las fiestas más destacadas que se celebran en Barakaldo, tanto las de los barrios como Santa Cecilia, Santa Bárbara de El Regato, carnavales…También se incluye información sobre pensiones y hoteles, con números de teléfono y direcciones, y toda la información relativa a los transportes (Kbus, metro, gasolino, aeropuerto, tren…). Por último, se muestra un mapa en el que se recogen los puntos de interés de la ciudad como hospitales, servicios, el palacio de justicia, parques, instalaciones deportivas, paradas de transporte, colegios, iglesias….