BARAKALDO – Barakaldo organiza sus primeras colonias urbanas de Semana Santa para niños y niñas de 3 a 11 años

El Ayuntamiento de Barakaldo va a poner en marcha esta Semana Santa sus primeras colonias urbanas en este periodo vacacional. Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los y las barakaldesas, se han programado cuatro días de actividades con los más txikis, que les mantendrán activos y entretenidos durante las vacaciones.

El servicio se desarrollará durante los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril tanto en el barrio de Gurutzeta como en el centro de Barakaldo. Entre los dos espacios se ofertarán 160 plazas para los niños y niñas empadronados en Barakaldo que hayan nacido entre los años 2005 y 2013 -ambos inclusive-, es decir desde los 3 hasta los 11 años.
Las cuatro jornadas de las colonias contarán con diversas actividades y juegos, a través de las cuales se potenciarán valores como el respeto a las reglas del juego, la integración, la participación, el sentimiento grupal, el respeto, la confianza, la cooperación y la no violencia, entre otros. También se realizará una excursión fuera del término municipal con los niños y niñas más mayores.
Las colonias se llevarán a cabo en euskera en horario de 9.00 a 14.00 horas. Si bien, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad a las familias que así lo de deseen de ampliar este horario en media hora tanto a la entrada de los niños y niñas como a la salida -8.30 y 14.30 horas- “a fin de facilitar la conciliación familiar”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.
El plazo de inscripción para formar parte de estas colonias se abre el próximo lunes, 22 de febrero y permanecerá abierto hasta el 1 de marzo. La inscripción puede realizarse tanto en las casas de cultura de Barakaldo –Burtzeña, Gurutzeta, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor-, como en la Gazte Bulegoa y a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en sus horarios habituales.
Las plazas se adjudicarán mediante un sorteo público el 3 de marzo en Clara Campoamor, a las 12.00 horas. El sistema de sorteo será el habitual, mediante la extracción de un número de entre las solicitudes recibidas.
El listado definitivo será publicado en la página web del Ayuntamiento, indicando si el niño o la niña ha sido admitido o no y, en caso de ser afirmativo, el espacio asignado para la realización de las colonias.
“Cada vez son más los aitas y amas que demandan que el Ayuntamiento realice actividades con los más pequeños, por eso este año nos hemos animado a poner en marcha las primeras colonias que se realizan por estas fechas de Semana Santa. Era uno de los compromisos que se había marcado el equipo de gobierno, ayudar a que la conciliación familiar sea más sencilla”, ha recordado Cantero.
En ese sentido, el precio de las colonias se adaptará en función de la renta que perciba cada demandante. Así, la actividad variará entre los 41,60 euros hasta los 4,40 euros, para las familias que peor lo están pasando del municipio.