Barakaldo Antzokia estrena trimestre con 13 espectáculos, entre ellos el concierto de Xoel López, una ópera y zarzuela

Barakaldo Antzokia estrenará el próximo 2 de abril una nueva temporada. El artista gallego Xoel López será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una programación que cuenta con 13 espectáculos, entre los que destacan el teatro, conciertos, zarzuela y hasta una ópera coproducida por el propio teatro barakaldés. “A pesar de que este trimestre suele ser el más corto del año, debido a la celebración del Festival ACT, organizado por el centro de formación escénica BAI, vamos a contar con la presencia de espectáculos y artistas de gran calidad”, ha asegurado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.
La propuesta teatral se resume en cuatro títulos “que sintetizan lo mejor de la cartelera actual”. “Sin ir más lejos, entre esos títulos encontramos varias candidaturas a los próximos Premios Max de Artes Escénicas”, ha destacado la presidenta.
Por orden cronológico, el 16 de abril se subirá al escenario ‘La sesión final de Freud’, una pieza que llega bajo la dirección de la británica Tamzin Townsend. La obra explora, como si de un duelo intelectual se tratase, la mente de dos hombres brillantes Sigmund Freud, interpretado por Helio Pedregal, y D.S. Lewis, al que da vida Eleazar Ortiz. Esta función realizará en Barakaldo su estreno en Euskadi.
El 30 de abril llegará a Barakaldo Antzokia una propuesta muy diferente a la anterior, ‘Reikiavik’. Se trata del texto con el que Juan Mayorga se ha consagrado como autor y director y en el que narra la leyenda de los ajedrecistas Fischer y Spassky. “‘Reikiavik’ deleitará a los aficionados al ajedrez y, sobre todo, a los aficionados al teatro por la inteligencia del planteamiento, y por estar interpretada por el barakaldés César Saratxu y Daniel Albadalejo, enormes actores que muchos recordarán por ser parte de la mítica serie ‘Cámera Café’ y la estupenda actriz Elena Rayos, que sorprende en un rol masculino”, ha destacado Olalla.
En mayo, y siguiendo con el teatro, llegará la coproducción del Centro Dramático Nacional ‘La Piedra Oscura’. Esta obra ganó el Premio Ceres a la mejor autoría teatral en el festival de Mérida y acaba de triunfar en los premios de la Unión de Actores. “Además ha sobrecogido a críticos y público en general”, ha asegurado la presidenta. El espectáculo cuenta con Rafael Rodríguez Rapún, el último compañero de Lorca, como protagonista, “pero habla de mucho más, de la memoria colectiva, de los olvidados en las cunetas”, ha resumido. La función se llevará a cabo el próximo 14 de mayo.
La oferta teatral finalizará con el título ‘Arizona’, de la compañía Histrión, que saldrá a escena el 21 de mayo. Se trata de una comedia sobre las fronteras que, poco a poco, se va convirtiendo en drama. La protagonista, la actriz Gemma Matarranz, ve como el musical que era su vida se transforma cuando empieza a hacer demasiadas preguntas.
En el ámbito de la danza se contará con un único espectáculo, ‘Fla.co.men’, que se estrena en Barakaldo a nivel Euskadi. Se trata de la última creación del bailaor Israel Galván, ganador este año de varios premios internacionales, por ejemplo el de la Crítica de Reino Unido, y poseedor del Premio Nacional de Danza y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes. “Tendremos la ocasión de verle en una presentación con músicos en directo y, como apunta la crítica, en un momento de plenitud expresiva”, ha asegurado la presidenta de Barakaldo Antzokia.
Con esta actuación de Galván se clausurarán los ‘Viernes Flamencos’ de esta temporada; un ciclo en el que todavía se podrá escuchar -el 8 de abril- a David de Jacoba, acompañado por su hermano Carlos a la guitarra.
Por continuar con el ámbito musical, Xoel López presentará las canciones de su disco ‘Paramales’ en un solo acústico. “Será un concierto que merecerá la pena ya que este artista gallego siempre se ha movido entre los sonidos pop-rock alternativo y folk clásico y ahora asegura haber hecho su trabajo más rockero”, ha avanzado Olalla.
ÓPERA COPRODUCIDA POR BARAKALDO ANTZOKIA Y ZARZUELA
La programación de Barakaldo Antzokia de abril a junio acogerá también dos propuestas musicales que llegarán con el sello de la capitalidad europea Donosti 2016.
En primer lugar se presentará el proyecto en el que Barakaldo Antzokia se ha implicado como coproductor, la ópera ‘La leyenda del gigante de Altzo’. Se trata de un espectáculo para todos los públicos que ha reunido a grandes nombres de artistas vascos. Con libreto de Koldo Izagirre, composición de David Azurza y diseños de Néstor Basterretxea, ‘La leyenda del gigante de Altzo’ aúna música y marionetas para contar la historia de Miguel Joakin, el chico que creció tanto que se convirtió en gigante. La compañía barakaldesa La Enana Naranja también participa dando vida a los títeres y se subirá a las tablas de Barakaldo Antzokia el 8 de mayo. “Este espectáculo, además, se llevará a cabo en euskera con subtítulos en castellano”.
La segunda propuesta que llega de Donosti 2016 es ‘Egun on Pyongyang’; un espectáculo multidisciplinar que mezcla el documental con la música que interpretan en directo los miembros del Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero. Este espectáculo se realizará el 29 de abril.
Por último, Barakaldo contará con una zarzuela de renombre como es ‘El Caserio’, de Jesús Guridi. La obra está enmarcada dentro de los Encuentros de Zarzuela y cierre la programación musical de la temporada.
La programación de este año continúa siendo especial para Barakaldo Antzokia, ya que aún está celebrando el 25 aniversario desde que abriera sus puertas en la ciudad. Así, varios de los espectáculos mencionados anteriormente, ‘La sesión final de freud’, ‘Reikiavik’, ‘La piedra Oscura’, Fla.co.men’ y ‘La Leyenda del gigante de Altzo’ y ‘El Caserío’ se han enmarcado dentro de esta celebración, que finalizará el próximo mes de noviembre.
Además, Barakaldo Antzokia acogerá durante los próximos tres meses diferentes espectáculos como la actuación del Mago Oliver, el cierre del ciclo ‘Titerescena’, el trabajo de final de estudios de los alumnos de la BAI, la programación escolar ‘Karteldegia’, los ‘Martes de Cine’; los conciertos de la Banda Municipal de música y algunas propuestas de grupos que buscan hacerse con un hueco en el mundo profesional como la compañía Danceday, con el musical ‘Maléfica’ o el Gospel Bilbao.